México D.F. Miércoles 9 de julio de 2003
Incurrió en prevaricación
Giran orden de aprehensión contra juez del caso TMM
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
La juez 58 penal, Patricia Gudiño Rodríguez, consideró procedente el ejercicio de la acción penal que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) solicitó en contra del juez 14 civil, Hugo Muñiz Arreola, por favorecer indebidamente a la empresa Transportación Marítima Mexicana (TMM), al admitir un juicio de suspensión de pagos que la compañía promovió en contra de sus acreedores.
Gudiño resolvió la noche del lunes conceder la orden de aprehensión en contra del funcionario por el delito de prevaricación y ayer por la mañana, el Consejo de la Judicatura del DF, después de revisar el caso, aceptó que se proceda penalmente en contra del inculpado y lo separó del cargo.
Muñoz Arreola continuaba despachando en el juzgado 40 civil, al que fue cambiado a raíz del caso TMM, pero desde el miércoles de la semana pasada dejó de presentarse, es decir un día después de que la PGJDF tramitó al juez penal de turno la solicitud de ejercicio de acción penal en su contra.
En el Tribunal Superior de Justicia del DF trascendió ayer que el ex funcionario cuenta ya con un amparo en contra de la orden de aprehensión.
Como encargado del juzgado 14 civil, el inculpado actuó en contubernio con los abogados del despacho Balaguer Morera y Asociados para cambiar las carátulas del escrito de demanda que promovieron en representación de TMM.
El escrito tenía la portada de un expediente que ya estaba adscrito a su juzgado y automáticamente Oficialía de Partes lo turnó a su jurisdicción.
Muñiz Arreola lo admitió a pesar de que no tenía competencia para conocer del asunto por tratarse de una suspensión de pagos, que es competencia federal y con el auto admisorio concedió a TMM un año más de plazo para cubrir adeudos por más de 185 millones de dólares.
El Ministerio Público encontró además otros dos casos, promovidos ambos por abogados del mismo bufete jurídico, en los que se procedió de la misma manera para que fueran turnados a dicho juzgado.
|