.. |
México D.F. Miércoles 9 de julio de 2003
Fuera de la agenda el peso en taquilla; "llevaría un siglo lograrlo"
En septiembre, resultados de pláticas entre gobierno y comunidad del cine
JUAN JOSE OLIVARES
Aunque las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SCHP) y de Economía (SE) "no han sido muy sensibles respecto del interés de la comunidad cinematográfica de reactivar la industria del cine en México, es posible que en el próximo septiembre haya iniciativas nuevas, producto de las mesas de diálogo que sostienen la gente de cine (productores, directores, actores, trabajadores, exhibidores y distribuidores) y el gobierno federal, sobre todo en tres puntos: "incentivos fiscales, actualización del marco jurídico legal (quiere decir actualización del reglamento de cine y de derechos) y la parte de incentivos para la filmación de cintas extranjeras en México", comentó el titular de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), Víctor Hugo Rascón Banda.
Agregó que lo del peso en taquilla (que ha hecho que distribuidores y exhibidores se hayan amparado) se sacó de la agenda, porque "eso nos llevará un siglo lograrlo".
Rascón Banda, miembro de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, dijo: "Cuando fuimos convocados por la Secretaría de Gobernación (SG) y se estableció la agenda en la primera mesa, propusimos temas muy complejos, como la relación del cine y la televisión, en la cuestión de películas especiales para la pantalla chica, entre otros temas. El subsecretario de Gobernación, José Luis Durán, explicó que no podíamos poner en la agenda temas de larga duración; que se requerían aquellos que pudieran agotarse en agosto para mandarlos el primero de septiembre a la cámara. Hicimos a un lado todos los temas difíciles, como el reparto del peso en taquilla, tan discutido y con el que los exhibidores y distribuidores no quieren ceder."
Sólo los temas fáciles
Por eso, sólo se dejaron los temas fáciles: incentivos, actualización del marco jurídico y la parte incentivos para la filmación de cintas extranjeras en México. "Creemos que en julio y agosto votaremos estos temas, cuyas iniciativas de ley estarán listas para ser presentadas en la próxima legislatura. Si van avaladas por la SE, que regula las iniciativas, y si van con el visto bueno de Hacienda, creo que los nuevos legisladores las aprobarán."
Este jueves, en la próxima mesa en la SG, se analizarán las propuestas que hicieron respecto a incentivos la Asociación Mexicana de Productores Independientes (AMPI), Columbia, el Patronato de la Muestra de Guadalajara y la Federación de Cooperativas de Cine, así como la referente a la creación de una comisión de cuatro personas para que se haga una sola propuesta.
"Esta comisión hará una sola propuesta, luego de escuchar la opinión de Hacienda, que nos dirá cuáles son posibles, cuáles no, que de acuerdo con la legislación mexicana puedan aprobarse". Víctor Hugo Rascón Banda propondrá a "Mónica Lozano (de la AMPI) porque generó el principal documento; Raúl Padilla, del Patronato de la Muestra de Guadalajara; Víctor Ugalde, por ser testigo de la problemática; a Imcine, y a la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica".
Para Rascón Banda es sano que se renueven las legislaturas "porque fue difícil la relación que tuvieron los legisladores pasados de algunos partidos con el sector cultural. En esa legislatura pasada tuvimos a una Comisión de Hacienda, que representaba los intereses de la SHCP y en la que se estrellaban todas las iniciativas que tuvieran que ver con la cultura, y que repercutían en la economía y los impuestos. Ahora lo único que tenemos que hacer es sensibilizar a los nuevos legisladores; tendremos reuniones con los tres coordinadores de las tres mayorías en cuanto sean designados por los diputados. Después, si es necesario, nos reuniremos con los líderes nacionales de esos partidos".
|