El próximo 21 de julio tendrá lugar en Oaxaca la celebración de la fiesta tradicional del Lunes del cerro. El día 28 se verifica la octava; es una expresión de la cultura propia y muestra la continuidad cultural, pues tiene su origen en las religiones mesoamericanas.
Para nuestros antepasados, el cerro en general es un lugar sagrado, pues ahí se presentan primero las lluvias y se originan las corrientes superficiales; se sa-bía, además, que el agua de los manantiales provenía de la que se filtraba en las serranías. Los informantes de Bernardino de Sahagún refieren que se elaboraban figuras de diferentes tamaños que representaban a los cerros, con masa de amaranto; se hacían para celebrar las ceremonias relativas al agua. En la actualidad muchos pueblos indígenas y campesinos seleccionan una elevación cercana a la comunidad, como un lugar ritual en el que tiene lugar la petición de lluvia.
Para T. Armando Amaya, quien me hizo llegar su punto de vista en relación con la Guelaguetza, el cerro es el lugar donde se entra en contacto con la divinidad y en la Guelaguetza se agradece el fin de ciclo de siembra del maíz y se pide que las lluvias sean propicias para el buen crecimiento de la milpa.
En esta fiesta, cuando se apega a la tradición,
se comparte con el cerro lo que uno tiene, sobre todo comida y bebida;
también danzas y juegos.
Compartir con el cerro
Se adorna al cerro y se le lleva música ''(desde
la salida del sol se tocaba el ''alba" desde su cumbre), para que esté
contento... la gente comparte con el cerro: come con el cerro, bebe con
el cerro, se divierte junto con el cerro..."Con la evangelización,
los frailes decidieron vincular esta fiesta con la de la virgen del Carmen
y por eso se celebra una misa el lunes del cerro. ''Se venera a la virgen
y se comparte con el cerro. No hay problema. Se sabe que la misa y los
rezos van para la virgen, pero que más allá son también
por el cerro, ¿por qué no?"
Costumbre zapoteca
Existe confusión con los nombres que tiene esta festividad: Guela-guetza o Lunes del cerro. La Gue-laguetza es una costumbre zapoteca que se asocia a esta fiesta, por ser una tradición ancestral de colaboración interpersonal.
Cuando alguna persona o grupo de personas es seleccionada para ocupar un cargo dentro de la organización de la fiesta, sus amigos y otros integrantes de la comunidad, se aprestan apoyándolo para sacar adelante y en conjunto la responsabilidad. Las fiestas son actividades gustosas; tanto los que ostentan un cargo como el resto de la comunidad, se esmeran para recibir a los visitantes y los amigos, parte de la diversión está en compartir.
La costumbre de compartir se llama guelagueza en zapoteco, pero de acuerdo con la información de Ar-mando Amaya, en tiempos del dominio mexica adquirió la tz con que se conoce actualmente, pues el sonido tz no existe en zapoteco.
La fiesta del Lunes del cerro en la capital de Oaxaca,
organizada por las instancias estatales, se inició en 1932; al encuentro
festivo asisten representantes de las siete regiones del estado.
Danza de la pluma
En la actualidad casi siempre se cierra la representación
en la capital con la ''Danza de la pluma", propia de la región de
los valles centrales de Oaxaca.
Agradezco a T. Armando Amaya por su información. |