México D.F. Lunes 14 de julio de 2003
Los sonorenses ya decidieron quién será el mandatario en los próximos 6 años, afirma
Descarta Bours que Corral Avila pueda obtener la gubernatura en tribunales
Se espera que hoy el candidato del PAN presente recursos de impugnación en 5 distritos
CRISTOBAL GARCIA Y ROBERTO GARDUÑO CORRESPONSAL Y ENVIADO
Hermosillo, Son., 13 de julio. No hay sustento alguno para que el candidato panista, Ramón Corral Avila, obtenga la gubernatura en los tribunales electorales, afirmó Eduardo Bours Castelo, ganador de los comicios del pasado 6 de julio. "Defenderemos voto por voto, porque los sonorenses ya decidieron quién los gobernará en los próximos 6 años", advirtió en entrevista.
El abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) adelantó que con un grupo de abogados sonorenses se dispone a enfrentar por la vía jurídica las impugnaciones que pueda promover en su contra el PAN, luego que el candidato del albiazul se inconformó con los resultados oficiales de las elecciones del domingo pasado.
"Todos tenemos derecho de hacer uso de las instancias legales y Ramón ha tomado la decisión de usarlas y está en todo su derecho. Yo lo respeto, pero nosotros tenemos datos y la total certeza y tranquilidad de que no pasará nada porque no hay nada que sustente su queja. No puedo, de ninguna manera, criticar o rechazar la intención de Ramón Corral, está dentro de lo que marcan nuestras leyes", comentó Bours.
A 24 horas de que el Consejo Estatal Electoral de Sonora dio a conocer el triunfo del abanderado del PRI, con una ventaja de 7 mil 923 sufragios sobre su adversario del blanquiazul, se prevé que este lunes Ramón Corral promueva recursos de impugnación ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE).
Se espera que Corral Avila impugne los distritos locales de Nogales, San Luis Río Colorado, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo, donde presuntamente se cometieron un sinúmero de irregularidades, de las cuales dijo contar con pruebas documentales y escritas que revocarían los resultados de la contienda.
Para el candidato del PRI el resultado es inobjetable. Se contó voto por voto y se cotejaron cada una de las actas que al final dieron el triunfo a su candidatura. Sin embargo, Bours Castelo consideró que Ramón Corral tiene todo el derecho de recurrir a los tribunales. "Pero desde ahora se lo digo: será inútil porque no existen elementos para tumbar ninguno de los sufragios que ganamos en las urnas", sostuvo.
Eduardo Bours añadió que "en la democracia se gana y se pierde, y en esta ocasión nos tocó ganar. Pero también conocemos el sabor de la derrota como ocurrió en las elecciones de 2000", cuando en las urnas perdió la contienda por el Senado de la República, justamente ante Ramón Corral.
Desaparece el PRD en la entidad
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se convirtió en una lejana tercera fuerza política en Sonora, luego de perder los bastiones que mantenía desde 1997: dos distritos locales, así como las presidencias municipales de Navojoa y Etchojoa.
En las elecciones de 1997 el PRD obtuvo el triunfo en los principales municipios de Sonora y llegó a gobernar a 43 por ciento de la población estatal. Sin embargo, su presencia fue cayendo de manera paulatina, al grado que a partir de los resultados del domingo anterior, sólo gobernará a 4 por ciento de los sonorenses.
Para el dirigente estatal del sol azteca, Reynaldo Millán Ceceña, los resultados electorales del 6 de julio constituyeron una clara derrota como partido, "lo que generará condiciones más adversas para trabajar y avanzar en el posicionamiento como organización política en las diferentes regiones de Sonora".
|