México D.F. Lunes 14 de julio de 2003
Autoridades del Metro ya concluyeron peritaje y lo entregaron a la PGJDF
Esta semana se dará a conocer avance de indagación sobre sabotaje en el STC
Rechaza el procurador Bernardo Bátiz que persista corrupción en la dependencia
SUSANA GONZALEZ Y MIRNA SERVIN
La administración del Sistema de Transporte Colectivo-Metro (STC) concluyó los peritajes sobre el supuesto sabotaje perpetrado la semana pasada contra las instalaciones de la línea 9 y ya lo presentó ante la fiscalía capitalina, aseguró ayer el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Bernardo Bátiz, al concluir la reunión del gabinete de seguridad pública.
En tal sentido, previó que los propios peritos de la procuraduría concluirán sus respectivas investigaciones una vez que analicen la información proporcionada por las autoridades del Metro para presentar en esta semana un avance sobre la averiguación previa correspondiente.
Por otra parte, el procurador señaló que los elementos de la Policía Judicial que han incurrido en actos ilícitos y se les comprobaron recibieron la correspondiente sanción.
Sobre si aún se presentan actos de corrupción en la corporación, el funcionario capitalino especificó que sólo hay señalamientos y quejas, los cuales se han aclarado en cada caso, mientras los actos de corrupción consisten en que vendan su trabajo o se alíen con delincuentes, lo que, sostuvo, no ha sucedido.
Agregó que se ha sancionado a los policías judiciales implicados en denuncias, tanto penales como las interpuestas ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), donde las quejas ya no son las consideradas típicas de la Policía Judicial capitalina, como tortura o incomunicación.
"Hay muchas quejas, pero generalmente son mecanismos de defensa de los detenidos o acusados que utilizan ese argumento para disminuir la presión que tienen", concluyó Bátiz.
|