México D.F. Lunes 14 de julio de 2003
De 20 mil, sólo se retiraron 5 mil: Setravi; abren depósito en Cabeza de Juárez
Insuficientes, los corralones para remitir taxis piratas
MIRNA SERVIN VEGA
De los más de 20 mil taxis detectados como irregulares o piratas que circulan en la ciudad de México sólo 5 mil han sido sacados de la circulación, porque ya no existen espacios en los corralones de la capital.
Ante este panorama, este lunes comenzará a funcionar un nuevo depósito de automóviles en Cabeza de Juárez, delegación Iztapalapa, con capacidad para 3 mil unidades, explicó en entrevista el secretario de Transporte y Vialidad, Francisco Garduño.
Con el reinicio de las remisiones a este lugar a partir de hoy, dijo el funcionario, se darán continuidad también a los operativos contra los taxis irregulares para que se acabe la impunidad y se pueda garantizar seguridad a los usuarios del servicio.
De acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), desde el año pasado ocurren diariamente cuatro delitos en promedio diariamente en este tipo de unidades.
A partir del anuncio del bando del 15 de diciembre de 2000, mediante el cual se combatirá la circulación de taxis irregulares con la coordinación entre la PGJDF, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Setravi y el desaparecido Instituto del Taxi, uno de los principales problemas que han enfrentado las autoridades para detectar automóviles con placas clonadas, robadas o que están involucrados en algún hecho ilícito o con orden de aprehensión es la saturación de los 19 corralones en 10 delegaciones de la capital.
Para recuperar las unidades depositadas en los corralones hace falta acreditar su propiedad y pagar una multa, además de que con dichos vehículos no se puede prestar nuevamente el servicio.
En el DF el servicio de taxis es utilizado por un millón de usuarios diariamente y sólo están autorizadas 106 mil concesiones. Así, de acuerdo con Garduño, con la apertura del nuevo corralón, con capacidad para guardar más de la mitad de los vehículos que se han remitido durante 2002 y lo que va de este año, se seguirán realizando operativos conjuntamente con las autoridades de justicia para acabar con este problema.
Tarifas
Asimismo, dijo que en agosto se dará a conocer la situación tarifaria del transporte público conforme a la ley y lo programado año con año.
Garduño se negó a adelantar si habrá aumento en el transporte concesionado, ya que, acotó, no depende de la declaración de una persona, sino de la situación de la economía.
|