México D.F. Lunes 14 de julio de 2003
El registro de emisiones contaminantes será obligatorio a partir del próximo año
Se adoptarán estándares de TLC y OCDE para el cuidado ambiental
En octubre se difundirá evaluación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Personal de Hacienda analiza la posibilidad de establecer "impuestos ecológicos"
ANGELICA ENCISO L.
México debe cumplir con estándares internacionales de medio ambiente como firmante del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y como miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OC-DE), por lo que a iniciativa y recomendación de esas instancias impulsará la creación de infraestructura, homogeneizará normas y buscará establecer impuestos ambientales.
Uno de los rubros en los que hay más rezago en México es en el manejo de residuos peligrosos -al año se generan entre 6 y 12 millones de toneladas, según cifras extraoficiales- y para detonar la infraestructura relativa a su manejo se busca transparentar el proceso de apertura, indicó Raúl Arriaga, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental.
Explicó que para avanzar en el mejoramiento ambiental se acordó con Estados Unidos impulsar el programa Frontera 2012, para lo cual, en principio, se amplió la cobertura a 300 ki-lómetros -antes era de cien kilómetros- de distancia en ambos lados de la franja fronteriza, ya que la mayor parte de las actividades económicas se realizan en esa área.
Con la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), puntualizó, se avanza en el establecimiento de programas de calidad del aire y de cuencas compartidas, con el fin de estandarizar los mecanismos de medición, compartir experiencia y estrategias, y determinar cuánto contamina cada país.
En el marco de la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte, organis- mo trinacional surgido de los acuerdos paralelos en medio ambiente en el contexto del TLCAN, se establecerá el seguimiento transfronterizo de las sustancias peligrosas de México hasta Canadá.
Esto se hará mediante el registro de emisiones y transferencia de contaminantes (RETC), que ya es obligatorio en las otras dos naciones de América del Norte y en México lo será a partir del año próximo, para lo cual está por publicarse el reglamento. Con el RETC las industrias estarán obligadas a reportar y hacer públicas sus emisiones contaminantes a aire y agua.
En cuanto a la OCDE, Arriaga explicó que en octubre se hará público el estudio que ese organismo hizo sobre el desempeño ambiental de México en agua, aire, residuos, suelos, vigilancia, protección, conservación y transparencia. Este análisis lo realizaron especialistas de Finlandia, Suecia, España, Japón y Alemania.
Entre los puntos que se analizaron están los referentes a impuestos ecológicos, para lo cual acudieron a una reunión funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Arriaga indicó que México aceptó la recomendación de la OCDE sobre este punto, pero es algo que "se tiene que analizar en el contexto del desarrollo económico del país y de sus necesidades, y también está la parte de derechos. Lo analizaremos, pero no es la solución. Es un elemento que contribuye al mejoramiento del desempeño ambiental del país, porque dada la estructura fiscal los impuestos van a la tesorería y las leyes no prevén el etiquetamiento de los recursos fiscales".
Adelantó que este segundo reporte marcará estrategias y lineamientos, "son recomendaciones para México, no es obligatorio". El primer estudio de la OCDE sobre el desempeño ambiental de México se presentó en 1998.
El funcionario indicó que en el país hay necesidad de crear infraestructura para el manejo de residuos peligrosos y se han establecido mecanismos transparentes para su establecimiento.
En breve, informó, se presentarán proyectos, además de que ya hay propuestas de modificar las normas y se trabaja también en la restauración de sitios contaminados. Respecto a este último punto, destacó que está por emitirse la licitación para la restauración del predio La Pedrera, ubicado en Guadalcázar, San Luis Potosí.
|