.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 15 de julio de 2003

ASTILLERO

Julio Hernández López

Nadie sabe, nadie supo

Autismo presidencial

Priísmo salomónico

Caminos oaxaqueños

INSTALADO EN LA rutina de la autosatisfacción, el presidente Fox ni siquiera parece haberse enterado de que nuevamente le han birlado capital político. Obsesivo en la repetición de cifras y más cifras que describirían la Foxilandia en la que él cree que todos los mexicanos (y no sólo él) viven, desaprovechó ayer la oportunidad de responder, o cuando menos reaccionar decorosamente, a los ambiciosos lances de su principal adversario político, la señora Marta, quien cosechó impresionante cantidad de líneas ágatas de alta calidad en los medios impresos que acogieron con inusitada hospitalidad las Reflexiones con que marcó su apartamiento (esperemos que muy breve) de la línea argumental de Yolanda Vargas Dulché para instalarse en las cumbres del razonamiento político nacional (digamos, a las alturas de Miguel Angel Yunes o Eduardo Andrade, por dar algunos ejemplos).

PRESIDENTE AUSENTE QUE navega entre oyentes cautivos que ya saben lo que van a escuchar en esas reuniones oficialísimas: el canto del autoelogio, como sucedió ayer con trabajadores de la aviación (y un día antes, y muchos otros atrás, pero también mañana, y así hasta ese infinito que afortunadamente esta columna parasicológica está en condiciones de anunciar que llegará dentro de tres años). Presidente indefenso (ayer sólo atinó a repetir sin sazón y con menos fuerza algunas de las tesis de su expansiva media naranja) que no es capaz de meter orden en la cabaña desde donde le lanzan golpes tan escandalosamente descobijadores como el de la Guía para Presidentes de la República que la Fundación Vamos Vicente emitió ayer en coordinación con algún redactor amable que, con tantas palabras más o menos bien puestas (una después de otra), hizo lucir a la cliente firmante como toda una intelectual sin ceceos analíticos.

EL REY SALOMON era ataviado con antifaz de mapache, mientras tanto, en el PRI. Ni la votación abierta que la maestra Elba Esther quería para saber directamente quiénes se atrevían a sufragar en su contra, ni la elección en agosto, como pretendía Manlio Fabio para tratar de mantener a la primera profesora del país en el ácido de la polémica y, además, para buscar más apoyos a su candidatura "rebelde". Ni uno ni otra: Carloberto Madralinas tomó la sapientísima decisión de ordenar votación secreta pero ya, este sábado. Es decir, Manlio podrá mover las aguas pero nomás tantito, y la mujer que no se cansa de difundir su "agradecimiento y respeto" para el jefe Salinas simplemente deberá mantener sus "amarres" durante unos días más para quedarse con el control de la fracción legislativa priísta. Democracia arreglada, pleito pensado para liberar tensiones internas entre la chiapaneca y el sonorense, quienes desde tiempo atrás viven enfrentados, pero que a fin de cuentas obedecen al dueño del ring de lucha libre en que ahora lanzan sus patadas voladoras: el Amigo Carlos que todo lo ve y todo lo oye. Elección en la que ni siquiera podrán participar los diputados plurinominales de ese partido, porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió posponer la asignación de ese tipo de curules hasta en tanto no resuelva respecto a impugnaciones presentadas por diversos partidos, resolución ésta que podría ser tomada el 19 de agosto. Sin esos diputados plurinominales, la fuerza madracista, presuntamente solidaria con Beltrones, no tendrá necesidad de definirse en favor de éste o de la maestra. Más que rey Salomón, Poncio Pilatos.

CONTRA EL RETORNO activo del salinismo se pronunció abiertamente un distinguido priísta, José Murat, quien ya antes ha dado muestras declarativas de distanciamiento de la ortodoxia de su partido. Según declaraciones hechas a Enrique Méndez, los ex presidentes tecnócratas, como serían Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, habrían empobrecido al país, contribuido a dar sepultura a la Revolución mexicana, y actualmente serían "un absurdo político". El gobernador de Oaxaca parecería irse cerrando puertas en la elite dominante de su partido, ahora controlada por uno de los ex presidentes a los que critica, Carlos Salinas, y abriendo otras, acaso la de la gran alianza con fuerzas nacionalistas y patrióticas a que ha convocado Cuauhtémoc Cárdenas, o a la negociación con Andrés Manuel López Obrador, quien probablemente llegará a 2006 como candidato a la Presidencia de un abanico político y social en el que podría participar lo que resultase de los ajustes internos del PRD y escisiones priístas importantes.

LOS PANISTAS, QUE aunque usted no lo crea ahora quieren quedar claramente diferenciados de los foxistas, tuvieron ayer reunión cupular con el Presidente de la República. Ronda en el ambiente político la versión de que el ex gobernador de Guanajuato estaría pensando en hacer cambios aunque sea en su gabinete, no sólo por iluminación racional propia, sino sobre todo por presión de los dirigentes del partido que no gobierna pero sí pierde votos. Esa misma especie fue alimentada en la propia casa presidencial en rondas con algunos distinguidos periodistas que escucharon confidencias sobre esas preocupaciones del esposo de la señora Marta.

Y ASI TRANSCURRIO un día más (es decir, menos, precisa esta columna contagiada del estilo chimoltrufio de gobernar) del doloroso calendario foxista.

ASTILLAS:JURA ESTA COLUMNA, por el pasado priísta de su autor, que es rigurosamente cierto, que el pasado día 11 le llegó a su correo electrónico lo siguiente, enviado por [email protected]: "Mail Marshal, un sistema de monitoreo automático de texto, ha detenido el mensaje por la siguiente razón: se considera que puede contener lenguaje inaceptable o material inapropiado". La censura se refería a un discurso pronunciado por el presidente Fox, que contenía las palabras coger, cogiendo y montar.

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email