México D.F. Martes 15 de julio de 2003
''Es muy probable'', comunicó el mandatario a su equipo de trabajo de Los Pinos
Acepta el presidente Fox que tendrá que hacer cambios en su gabinete
Instruye a Creel, Muñoz y Elizondo a presentar un balance de las áreas donde habrá ajuste
JUAN MANUEL VENEGAS
''Muy probablemente sí tendremos que hacer cambios en el gabinete'', aceptó el presidente Vicente Fox Quesada en comentarios hechos a su equipo de trabajo de Los Pinos.
No hubo mención de fechas -cuentan en la residencia oficial-, pero por lo pronto ya instruyó al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda; al jefe de la Oficina de Innovación Gubernamental, Ramón Muñoz, y al vocero presidencial, Rodolfo Elizondo Torres, entre otros, a presentar un balance de las áreas de gobierno donde se tendrían que hacer ajustes. El informe, de impacto político y social, deberá ser presentado -según se tiene programado- a más tardar la próxima semana.
La idea es que a este equipo de evaluación se integren algunos dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), que desde la semana pasada -a raíz del retroceso electoral del partido blanquiazul- han insistido en remarcar que desde el gobierno federal también hubo fallas y por ello han sugerido cambios en el gabinete, a fin de reforzar al instituto político en los próximos tres años.
Del informe que presente este grupo dependerá en mucho que el presidente Fox tome alguna decisión sobre posibles cambios en el gabinete, se aseguró.
Trascendió además que a partir de este martes una buena cantidad de secretarios de Estado estarán bajo el escrutinio presidencial cuando se presenten en el foro que organizó The Economist, en el que se abordarán con representantes del sector empresarial temas como las reformas fiscal y laboral, la política monetaria, eficiencia en el gasto y la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.
De acuerdo con las fuentes consultadas, el propio Vicente Fox hizo notar a su gabinete la importancia de seguir todos en la misma línea.
En tanto, el mandatario tuvo ayer la reunión semanal con la cúpula del Partido Acción Nacional, que el fin de semana pasado acordó presentar a Fox sus conclusiones sobre el reciente proceso electoral del 6 de julio (en el que perdieron 54 diputaciones federales y la gubernatura de Nuevo León), haciendo énfasis en la necesidad de ''realizar ajustes'' en el gabinete y reforzar las áreas de gobierno que consideran deberían reflejar más y mejor la plataforma política del partido.
Así se lo hicieron notar al Presidente de la República -como se acordó desde el viernes pasado-, y ahora corresponde a él tomar una decisión.
Además, entre los panistas hay disgusto porque desde Los Pinos se pretendió deslindar al gobierno de la caída en las preferencias del electorado. Ramón Muñoz -dicen- fue el que vendió la idea de que los resultados del 6 de julio no calificaron a la administración foxista sin embargo, y aunque en Acción Nacional no comulgan con esa conclusión, advirtieron a Fox que ya era momento de cerrar filas y de trabajar en unidad.
Sobre posibles cambios en el gabinete, un miembro del CEN del PAN comentó anoche: ''Hay posibilidades de que (Fox) los haga... pero no va a ser al gusto y a los tiempos de la prensa''. El análisis que se lleva a cabo sobre los factores que influyeron en la caída electoral del partido, dijo, ''es integral'' y toca asumirlos y corregirlos tanto al gobierno como al partido.
De los que asistieron ayer por la tarde a Los Pinos se vio salir al coordinador de la estrategia electoral, Carlos Medina Plascencia, y al secretario general del Comité Ejecutivo Nacional, Manuel Espino, dos de los que más criticaron las fallas en el gobierno de Vicente Fox la semana pasada. En esta ocasión ninguno de los dos se detuvo ante la presencia de los medios.
El senador Diego Fernández de Cevallos se negó a abordar el tema de los eventuales cambios en el gabinete. Es más, según él, ''no fue tema de la conversación'', que, dijo, se concentró en la preparación de la agenda legislativa para el próximo trienio.
|