México D.F. Martes 15 de julio de 2003
En noviembre difundirá propuestas para la reforma
Insistirá la Iglesia en modificar el 130 para poder orientar a electores
Guadalajara, Jal,. 14 de julio. El obispo auxiliar de la arquidiócesis de Guadalajara, José Trinidad González Rodríguez, informó que en la segunda semana de noviembre del presente año se reunirán los obispos miembros de la Conferencia Episcopal Mexicana y emitirán un documento para solicitar a las autoridades modificaciones al artículo 130 y a su reglamento.
Adelantó que los prelados ya aprobaron 15 observaciones para que la Iglesia católica pueda "orientar, no participar, en los procesos electorales y no caer en los problemas que se tuvieron por causa de algunas opiniones de obispos, en los pasados comicios".
Comentó que las propuestas no se darán a conocer antes de la reunión de la CEM, sino durante el desarrollo de la misma. "Actualmente se estudian esas sugerencias, no es conveniente que se sepan antes."
Sin embargo, añadió que a los medios de comunicación se les harán saber con oportunidad para conocer también la opinión de la sociedad en su conjunto.
Finalmente dijo que al Episcopado mexicano le preocupa la situación que vive el país, "porque no es favorable la democracia, ni la actual ley de religiones".
Comentó que el alto índice de abstencionismo en las pasadas elecciones debe obligar a las autoridades y a los partidos políticos a reflexionar con miras al proceso de 2006.
Aseguró que la pluralidad es buena; sin embargo, lo más recomendables es "que dejemos de ser gobernados por la decisión de la minoría, que sea la mayoría la que decida quiénes serán los que nos gobiernen, es aquí donde se debe lograr una participación de más de 80 por ciento del electorado.
"Se debe garantizar que la ciudadanía tenga interés en participar y que la alternancia sea el sello de la pluralidad; este resultado en otros países hubiera provocado la anulación de los comicios", concluyó.
|