México D.F. Martes 15 de julio de 2003
Afirman que sus casos han sido ignorados pese a cumplir con los requisitos
Profesoras de la Normal denuncian discriminación en el programa de retiro
Ya solicitaron la intervención de la Contraloría Interna de la SEP para resolver el caso
Maestras investigadoras de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) denunciaron que se les ha negado el derecho a apegarse a los beneficios del Programa de Separación Voluntaria 2003, con el argumento "de que nuestras plazas son de docentes; sin embargo, personal que cuenta con nombramientos idénticos a los nuestros, pero que no ha trabajado frente a grupo, se les ha dado el visto bueno".
Con amplia trayectoria en el magisterio, en algunos casos con más de 30 años de servicio, las profesoras, quienes en mayo pasado se inscribieron, en tiempo y forma, en el mencionado programa, señalaron que su caso no fue revisado, ya que "nuestro expediente ni siquiera ha salido de las oficinas de la escuela y ya nos comunicaron que fuimos rechazadas, cuando se había dicho que se analizaría caso por caso".
Consideramos, afirma la maestra Yolanda Orizaga González, que se han cometido graves faltas administrativas, pues no nos informaron cuáles fueron los trámites que se realizaron por parte de las autoridades correspondientes, en este caso la Dirección General de Educación Normal y Actualización del magisterio en el Distrito Federal, para rechazar nuestra solicitud.
"No es justo que si todos tenemos plazas de docentes, aunque algunos sólo hayan realizado actividades administrativas, los beneficios no sean para todos. Nosotras no pedimos nada que no ganáramos a lo largo de tantos años de trabajo".
En la respuesta que les dirigió Etelvina Sandoval Flores, titular de la citada dependencia, se señala que la norma que regula el programa establece que los docentes no son sujetos de este beneficio. No obstante, afirma la maestra Maricela García León, la Secretaría de Hacienda establece que ante la diversidad de circunstancia en la que se encuentran los profesores, los casos serán analizados uno por uno.
"En el plantel donde laboramos existe un excedente de personal docente. Tenemos mil 80 alumnos distribuidos en los cuatros grados y somos 235 profesores, es decir, hay un promedio de cinco alumnos por cada maestro, además de un exceso de horas docentes, lo que resulta paradójico si consideramos que hay por lo menos 15 profesores, con muchos años de experiencia, que desean dejar el camino libre a los más jóvenes", agregó.
Ante la negativa de estudiar su expediente, las 15 maestras de la BENM han acudido ante autoridades correspondientes, como la Contraloría Interna de la Secretaría de Educación Pública "donde hemos denunciado esta injusticia al ser excluidos del programa por el sólo hecho de ser maestros frente a grupo, como si pudiera existir por un lado docentes administrativos y por otro con grupo", afirmó la profesora Patricia Goyri Salas.
Los afectados reiteraron que continuarán en su lucha por un trato "decoroso para el magisterio. No sólo porque merecemos una retribución justa, sino porque el sistema educativo no puede seguir siendo inequitativo", sostuvieron. LPS
|