México D.F. Martes 15 de julio de 2003
Los políticos nos tratan de convencer con baratijas, dijeron
Latinos residentes en EU critican a Bush por "negligente e irrespetuoso"
NOTIMEX
Austin, 14 de julio. El Consejo Nacional de la Raza (NCLR, por sus siglas en inglés) criticó al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, por encabezar un gobierno que ha sido "negligente, indiferente e irrespetuoso" con los latinos residentes en EU.
Durante la sesión plenaria de la conferencia anual de la NCLR, el presidente de la organización, Raúl Yzaguirre, dijo que los dos años y medio del gobierno de Bush han sido de un completo desencanto para los latinos. "La verdad es que en los asuntos que nos interesan, esta administración ha sido un desencanto mayor", indicó.
El presidente de la organización defensora de los derechos de latinos más grande en Estados Unidos lamentó que el desinterés no sea exclusivo del presidente, sino que parece extenderse hacia los demás políticos de los partidos Republicano y Demócrata. "Nos ven sólo como un mercado en el que buscan nuestro apoyo con símbolos comerciales, sin responder de manera concreta a nuestras necesidades. Yo a esto le llamo política de piñata", explico. "Nos tratan de convencer con unas cuantas baratijas que caen al suelo", señaló.
Yzaguirre dijo que el trabajo de su organización en los meses que faltan para las próximas elecciones presidenciales de noviembre de 2004 será advertir a los latinos sobre esta búsqueda comercial del voto.
Indico que junto con otras organizaciones nacionales, la NCLR emprenderá una campaña de educación y promoción del voto.
"La democracia debe trabajar para nosotros. No buscamos más que la oportunidad de controlar nuestro destino", señaló, luego de advertir a los políticos sobre las consecuencias de la participación política de los hispanos.
El presidente de la NCLR dijo que el número de latinos con derecho a voto se incrementó 20 por ciento de 1996 a 2000. En la actualidad representan 6 millones de sufragios e indicó que en 2004 esa cifra se incrementará unos 2 millones.
En la reunión también participó el senador John Kerry, aspirante a la nominación demócrata a la presidencia de Estados Unidos, quien criticó la actuación del presidente Bush en asuntos como salud, inmigración y educación.
"En la elección pasada, él prometió muchas cosas para ganar votos", dijo Kerry. "Pero el presidente Bush no podrá hacer más campaña con esta retórica, tendrá que hacer campaña con el récord que ha dejado", indicó.
|