México D.F. Martes 15 de julio de 2003
De seguir así no habrá crecimiento mayor a 3%: economistas
Resultados catastróficos en crédito y empleo, por la ortodoxia mal aplicada en el BdeM
KARINA AVILES
La ortodoxia mal aplicada de los neoliberales del Banco de México (BdeM) ha conducido a resultados ''catastróficos'' en materia de crédito y de generación de empleos, advirtieron economistas de la UNAM, al señalar que de continuar la aplicación de la doctrina derivada del Consenso de Washington no podemos esperar una tasa de crecimiento mayor a 3 por ciento en lo que resta del sexenio.
En el seminario La economía mexicana en el décimo año de operación del TLCAN, el académico de la Facultad de Economía, Eduardo Loría, afirmó que el tener un BdeM, ''lejos de habernos favorecido nos ha perjudicado''. Indicó que el gran miedo de las autoridades del banco es la inflación, cuando ésta ya no representa un problema.
Sin embargo, los costos que aplica el BdeM tienen un efecto inflacionario al elevar los Certificados de la Federación (Cetes), pero como la doctrina dice que hay que reducir la inflación, las autoridades del banco bajan el tipo de cambio y con ello hacen una especie de equilibrio.
Para Loría, el ''gran obstáculo no son necesariamente las políticas neoliberales'' sino las medidas que evitan que lo que ellos mismos determinan como reglas, funcionen como tales.
Guadalupe Mántey, de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales-Acatlán, destacó que el gobierno mexicano generó riesgos sistémicos al adoptar las estrategias del Consenso de Washington.
|