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México D.F. Martes 15 de julio de 2003

La estrategia debe ser elaborar productos con más valor agregado: Economía

México debe estar preparado para competir con China y Centroamérica

Es necesario modernizar líneas de producción, en especial electrónica y software

MIRIAM POSADA GARCIA

México debe estar preparado para competir no sólo con China sino con los países centroamericanos que hoy tienen las ventajas que sólo ofrecía el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a los empresarios nacionales, porque el mercado internacional y la Organización Mundial de Comercio (OMC) están marcando nuevas reglas del juego, advirtió la subsecretaria de Industria y Comercio, Rocío Ruiz Chávez.

La funcionaria admitió que China ha desplazado a México en algunos productos en el mercado de Estados Unidos, ''no porque los industriales mexicanos se hayan dormido en sus laureles, sino porque las señales del mercado eran positivas'', pero ahora es necesario modernizar líneas de producción, en especial en electrónica y software, lanzar productos completos en textil y confección, y mantener la fortaleza en hortalizas y frutas.

Reconoció que la balanza comercial entre México y China es deficitaria en 5 mil 800 millones de dólares, por lo que es necesario que los industriales mexicanos busquen venderle a China porque es un mercado muy amplio aunque de ingreso per cápita reducido.

Rocío Ruiz atribuyó el fortalecimiento de China en el mercado internacional a su ingreso a la OMC y advirtió que este país incrementará su presencia porque además tiene ventajas competitivas sobre México como su régimen fiscal, la abundante y barata mano de obra, así como inversión extranjera intensiva atraída por la certidumbre que generó su ingreso al organismo de comercio.

El problema para México, precisó, es su estructura industrial, en especial en el caso de productos que son intensivos en mano de obra, debido a que en México los salarios mejoraron, ahora son mucho más elevados que en China y eso saca al país del mercado, por lo que la estrategia que deben seguir los mexicanos es elaborar productos con más valor agregado.

Los últimos se concentran en seis sectores que la Secretaría de Economía ha considerado estratégicos como el automotriz, electrónica, software, maquiladora de exportación, textil-confección, cuero y calzado, sobre los cuales se están haciendo diagnósticos con el fin de que permitan definir las estrategias que lleven a recuperar o incrementar la competitividad y que sirvan como punta de lanza para jalar al resto de la economía.

''Esto no quiere decir que Economía no esté interesada en el resto de los sectores, sin embargo estos son los de mayor valor agregado, tienen más posibilidades de generar empleos, representan montos de inversión considerables, es amplia su participación en las exportaciones y son prioritarios para jalar a los demás sectores a fin de detonar la competitividad en el mercado interno y en el de Estados Unidos''.

La funcionaria detalló que no ampliar las líneas de producción de la industria nacional tendría el riesgo no lejano de que China desplace a México en el mercado estadunidense de los televisores y del textil-confección, lo que revertiría el fenómeno de 1994 cuando México sacó del mercado de textiles a China.

Las grandes oportunidades de México están en la industria del software, en el área de los contenidos en español, donde el país tiene gran capacidad pero se debe difundir porque en el exterior no tiene imagen de un productor de alta tecnología.

La dependencia y la iniciativa privada están trabajando en un portal y un fideicomiso que llevará el nombre de México digital, que estará dedicado a impulsar empresas de este tipo y con ellas desarrollar el mercado interno y la demanda

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