México D.F. Martes 15 de julio de 2003
La empresa no está segura de poder recuperarse
Accionistas minoritarios de Iusacell, en libertad para vender sus títulos
VICTOR CARDOSO
El consejo de administración de Grupo Iusacell sugirió a los accionistas minoritarios de la empresa ''tomar su propia determinación con base en la información disponible'' sobre la oferta de compra por 10 millones de dólares realizada por Ricardo Salinas Pliego.
La operación, consideraron los integrantes del consejo de administración en una reunión realizada el 10 de julio, tiene un amplio rango de incertidumbre para los accionistas minoritarios pues no existe certeza de que Iusacell pudiera recuperarse en un futuro próximo como negocio.
Por el contrario, aclararon, existen amplias posibilidades de que la empresa sea declarada en quiebra mediante un juicio de concurso mercantil de sus acreedores, que incluso acarrearía consecuencias fiscales negativas al accionista que decida enajenar sus títulos en una operación fuera de la Bolsa Mexicana de Valores.
Destacan que la oferta de Salinas pliego es de 0.05712180 pesos por acción, lo cual es un precio siete veces menor al alcanzado en el mercado secundario en los últimos días. A pesar de lo anterior insisten en las incertidumbres que presenta la operación y en que no existe suficiente información para adoptar una recomendación para los accionistas minoritarios sobre la oferta presentada el 12 de junio.
La oferta se negoció entre los accionistas mayoritarios de Iusacell, Bell Atlantic International Inc. y Vodafone Americas BV, tenedoras de 70 por ciento de la empresa, y el empresario Ricardo Salinas Pliego, por medio de su empresa Móvil Access. Incluso los consejeros aclararon que ''la sociedad no fue parte en la oferta y no fue invitada a participar en las negociaciones que condujeron a la oferta, ni tampoco fue invitada a aprobar o desaprobar la oferta antes de su lanzamiento''.
El pleno del consejo de administración de Iusacell se reunió para cumplir con diversas disposiciones legales y financieras de México y Estados Unidos respecto de la oferta de compra de acciones de Salinas Pliego, así como para analizar la operación, explicar dudas y la posibilidad de dar una recomendación ''razonable y responsable'' a los accionistas minoritarios para vender o mantener sus títulos.
|