México D.F. Martes 15 de julio de 2003
Ofensiva en Burundi provoca huida de 40 mil civiles
Ofrece Bush enviar tropas a Liberia si dimite el presidente Charles Taylor
AFP
Washington, 14 de julio. El presidente estadunidense, George W. Bush, indicó este lunes que está dispuesto a desplegar tropas para desempeñar un rol "limitado" de estabilización en Liberia, pero puso como condición la salida previa de Charles Taylor, mandatario del país africano.
Ayudar a la Comunidad Económica de Estados de Africa del Oeste (Cedeao) a consolidar un cese el fuego en Liberia "puede requerir tropas, no sabemos aún cuántas", indicó Bush en una reunión con Kofi Annan, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
"Cualquier compromiso que asumamos será limitado en volumen y tiempo. Nuestro trabajo es ayudar a facilitar la presencia de la Cedeao, que luego será convertida en una misión de mantenimiento de la paz de la ONU", agregó Bush.
Los expertos militares estadunidenses en la región todavía deben decidir "qué es necesario que hagamos para ayudar a mantener el cese el fuego", indicó Bush.
Sentado cerca de Bush en la oficina Oval de la Casa Blanca, Kofi Annan esbozó un plan de despliegue de las fuerzas de la Cedeao en Liberia con el apoyo de un contingente estadunidense, siempre tras la partida de Taylor. Estados Unidos dejaría el país y la ONU asumirá la operación de mantenimiento de la paz.
El Pentágono ya envió a Liberia este mes una misión de evaluación de 35 militares, entre ellos expertos en asuntos civiles y de ingeniería.
Un centenar de militares estadunidenses acaban de llegar a Sierra Leona y Senegal con medios aéreos para realizar "evacuaciones de urgencia", señaló un portavoz del departamento de Defensa, el teniente Dan Hetlage.
Asimismo, un destacamento de soldados estadunidenses tomó posición de manera oficial en Freetown, capital de Sierra Leona, para apoyar al equipo de expertos de su país presentes en Liberia.
En otro punto de tensión en Africa, unos 40 mil civiles huyeron de las colinas situadas al oeste de Bujumbura, desde las cuales los rebeldes hutus de las Fuerzas Nacionales de Liberación lanzaron la semana pasada una amplia ofensiva contra la capital de Burundi.
|