México D.F. Martes 15 de julio de 2003
El ombudsman investiga las muertes de mujeres; en diciembre emitirá recomendación
Tomar "medidas radicales" en Ciudad Juárez, pide Soberanes a Gobernación
Critica la falta de energía de la dependencia federal; "no ha dado resultados", acusa
José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pidió a la Secretaría de Gobernación que tome "medidas radicales" en torno a la investigación que realiza sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, y exigió una respuesta contundente a los planteamientos que el organismo hizo a la dependencia respecto al tema.
Luego de recibir un reconocimiento a su labor por la Asociación de Abogados Litigantes de la República Mexicana, el ombudsman indicó que en agosto próximo emitirá un informe preliminar sobre los avances de las investigaciones que la CNDH lleva a cabo sobre el caso de las mujeres muertas en Ciudad Juárez, y en diciembre dará a conocer la resolución final y la respectiva recomendación.
Asimismo, consideró que la Subcomisión Intersecretarial creada por Gobernación para resolver y aclarar esos asesinatos debería adoptar una posición más enérgica en su función, puesto que "a la fecha no está caminando, no ha dado resultados".
En ese sentido, dijo estar de acuerdo con la decisión del juez español Baltasar Garzón de rectificar sobre su intervención en el caso, porque su participación habría representado una injerencia en asuntos internos del país, y el juzgador español no tiene jurisdicción para su labor en territorio mexicano. "Qué bueno que le quedó muy claro al magistrado Garzón que existe un orden jurídico tanto nacional como internacional, porque no es posible que un juez entre a juzgar hechos que se suscitan en otra nación. Yo quisiera saber qué opinarían los españoles si yo abriera una queja de oficio por lo que pasa en el País Vasco. Seguramente no les gustaría. Pero a lo mejor hasta una protesta internacional provocaría", expuso.
Al recibir la presea Norma Corona Sapién, Soberanes aseguró que la única manera de defender los derechos humanos es con la ley en la mano, y dijo que una defensa que carezca de esto está llamada al fracaso.
En otro asunto, el ombudsman nacional indicó que los hermanos de la abogada asesinada Digna Ochoa y Plácido le han manifestado que podrían presentar una queja ante la CNDH por supuestas irregularidades en la investigación que realiza la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal sobre la muerte de su hermana, pero aclaró que los parientes de la abogada le señalaron que la queja la presentarán una vez que se den a conocer los resultados finales de la investigación. Asimismo, dijo que podría hacer uso de su facultad de atracción del caso, ya que actualmente lo analiza la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Sobre el tema de la situación migratoria en el país, Soberanes dijo que es un asunto delicado que preocupa a la CNDH, debido a las constantes violaciones a los derechos humanos que sufren tanto los mexicanos que intentan cruzar la frontera de manera ilegal para buscar un trabajo en Estados Unidos como los que ya radican en ese país.
Por otra parte, indicó que en lo que va del año las quejas ciudadanas contra la mala atención en los servicios médicos que prestan hospitales públicos del país han superado a las denuncias contra autoridades de procuradurías de justicia y de seguridad pública.
Aunque no dio cifras, lamentó que en hospitales y reclusorios la atención al público haya empeorado. "En todos los hospitales públicos del país hay problemas serios, porque no se respeta el derecho a la salud, no hay medicamentos y ese es un problema muy grave." AMO
|