México D.F. Martes 15 de julio de 2003
Una mujer de 26 años murió por falta de atención
La CNDH envía recomendación al IMSS por negligencia médica
VICTOR BALLINAS
Ana Elvia Trasviña Sesteaga, de 26 años de edad, asistió de urgencia al Hospital General de Zona Número 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Guadalajara, Jalisco, por presentar sangrado nasal, vaginal y bucal. Ahí fue valorada siete horas después y se le diagnóstico sinusitis. Ante sus quejas por los dolores que padecía, el médico que la atendía dijo que "exageraba". Sin embargo, horas después falleció a causa de la deficiente atención que recibió.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 26/2003 al director general del IMSS, Santiago Levy Algazi, por negligencia médica, debido a que la paciente referida no recibió la atención adecuada y "hay responsabilidad profesional y administrativa en contra del doctor Jesús Hernández Lozano".
En su recomendación, la CNDH solicita a Levy Algazi que se inicie investigación en contra del doctor Hernández Lozano, quien atendió a la joven. Asimismo, demanda que se ordene el pago por concepto de indemnización y daño que proceda en términos de ley en favor de quien acredite el mejor derecho a recibirlo, como consecuencia de los actos y omisiones en agravio de la joven.
De acuerdo con la investigación de la CNDH, Trasviña ingresó al hospital a las 15:30 horas del 11 de enero del 2003, al servicio de urgencias, y falleció a las 23:45, a causa de un paro respiratorio.
|