.. |
México D.F. Martes 15 de julio de 2003
Para 2008 faltarán recursos y maestros, sobre todo en la capital: Sylvia Ortega
Alerta la SEP sobre carencias para otorgar educación básica obligatoria
Anuncia acuerdos para regularizar los servicios en los planteles privados del DF
Existen aún muchos niños de educación básica que no cuentan con un mínimo de incentivos para alcanzar un buen desempeño académico, y nuestra tarea es lograr que lo tengan optimizando los recursos con que cuentan para llevar a cabo su educación y poder generar historias de éxito, afirmó Sylvia Ortega Salazar, subsecretaria de Servicios Educativos del Distrito Federal de la Secretaria de Educación Publica (SEP).
En este sentido, tras señalar la importancia de la educación integral para todos los niños, destacó que si bien la obligatoriedad para atender a la población de tres años entrará en vigor hasta 2008, "de seguir como estamos, en el Distrito Federal, se generará un grave problema para su cobertura, pues nos harían falta aulas, maestros e incluso planteles."
En una ceremonia realizada en el Palacio de Bellas Artes, donde se dieron cita 550 niños de todo el país ganadores de la Olimpiada del Conocimiento, para la inauguración oficial de la Convivencia Cultural 2003, Ortega Salazar indicó que para el ciclo escolar 2004-2005, se podrán cubrir las necesidades que genere esta nueva disposición en el tercer año de educación prescolar (niños de 5 años), al igual que en el segundo nivel (infantes de 4 años), mismo que será obligatorio en el curso 2005-2006.
Necesarios recursos adicionales
No obstante, subrayó que para el inicio de clases en 2008-2009, cuando la ley marca que deberá incluirse a niños de 3 años, "harán falta incluso profesores para hacer frente a la demanda que genere la atención de esta población, que es muy diferente a la de 4 y 5 años". Para lograrlo, dijo, se necesitarían recursos adicionales, incluso para el Distrito Federal, "y si es una obligación debemos tener los recursos, porque de lo contrario no sería viable".
Entre las medidas que se han emprendido en este sector, la funcionaria de la SEP señaló que ya inició una campaña de regularización voluntaria en todos los planteles privados, que en la capital del país suman tres mil, "a fin de que se incorporen y se puedan suscribir compromisos para ajustar los lineamientos que rigen el servicio para los particulares y tener normas de infraestructura, seguridad, características del personal, los programas que aplican y el perfil pedagógico que siguen".
Agregó que ante la necesidad de una educación de calidad, no es a los estudiantes a quienes se les debe reprochar que México se encuentre entre en los últimos lugares de los países evaluados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). "Es un reclamo para todos, lo que nos lleva a insistir en la transformación de un sistema educativo que aún presenta serias inercias y deficiencias", pero que cuenta con programas y acciones que permitirán corregirlo.
En este sentido, comentó, "es urgente canalizar recursos a las escuelas. En el Distrito Federal más de la mitad de las instituciones requiere de apoyos de los que no disponen, y la tercera parte tiene carencias muy básicas, sobre todo en material didáctico y equipamiento escolar. Tenemos lo indispensable, pero no lo que se requiere para generar un ambiente que invite a los estudiantes a que se acostumbren a la calidad en la educación".
Existe, señaló, un rezago acumulado en bibliotecas, equipos de cómputo, pizarrones y pupitres, "por lo que hemos dado prioridad a la entrega de recursos de forma directa a las escuelas".
Durante la entrega oficial de becas de la Fundación BBVA-Bancomer a los 550 niños ganadores de la Olimpiada del Conocimiento, el director general de este grupo financiero, Ricardo Guajardo Touché, afirmó que este programa permite motivar a los niños de educación básica a que tengan un mejor rendimiento escolar. "Se trata de que los alumnos estudien y tengan la seguridad de que van a poder continuar sus estudios". Sabemos, comentó, que el número de niños que apoyamos no es muy elevado, pero representa un ejemplo para los demás. Agregó que el costo anual de este programa alcanza los tres millones de dólares.
Por su parte, Jorge Contreras Santiago, presidente de esta fundación, indicó que en las cinco generaciones de niños ganadores de la Olimpiada del Conocimiento, que la fundación tiene previsto apoyar, se beneficiarán a 2 mil 750 menores de educación secundaria, y a los 50 mejores, diez de cada generación, se les seguirá apoyando en sus estudios de nivel medio superior. LAURA POY SOLANO
|