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México D.F. Martes 15 de julio de 2003

Revelan estudio del CIDE y el Instituto de Salud Pública

Bajo impacto de Oportunidades en inscripciones a la primaria

El programa Oportunidades impulsó significativamente la matrícula en secundaria y preparatoria en zonas rurales durante el ciclo escolar 2001-2002, sin embargo, su impacto en primaria "es muy pequeño o nulo", advierte un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Salud Pública y el Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE).

"Oportunidades está teniendo un impacto importante en la matrícula de las secundarias rurales, con impactos de 23 por ciento para el ciclo escolar 2001-2002", en tanto en zonas semiurbanas el aumento fue de 6.5 por ciento, precisa el informe. Sin embargo, añade que "el efecto sobre la inscripción a la primaria es muy pequeño o nulo".

Denominado Evaluación del impacto de Oportunidades sobre la inscripción escolar: primaria, secundaria y media superior -con información de la Secretaría de Educación Pública-, el análisis agrega que la inscripción en el primer grado de educación preparatoria se incrementó 38 por ciento para zonas rurales y únicamente 6.4 por ciento en el medio urbano.

Agrega que la mayoría de beneficiarios, tanto en secundaria como en primaria durante ese periodo, son mujeres, aunque advierte: "Es importante buscar la igualdad en la educación por género; una brecha que ponga a las niñas en ventaja no es ideal, como ha sido el caso de otras naciones de América Latina".

Aumenta la matrícula de niñas

Firmado por la especialista Susan W. Parker, el informe reconoce que "Oportunidades no ha tenido impactos importantes sobre la matrícula en primaria, debido a que la inscripción en este nivel educativo era muy alta, incluso antes de que comenzara la aplicación del programa", si bien destaca un avance en la reducción del índice de reprobados y entre quienes abandonan la escuela, especialmente entre alumnos que cursan el tercero y cuarto grados.

En el caso de la educación en secundaria para las zonas rurales, precisa que la matrícula de las escuelas beneficiarias creció 23.2 por ciento, que representan 179 mil estudiantes adicionales. En este caso, el incremento se reflejó más en la incripción de niñas (29 por ciento) que en niños (16 por ciento), mientras que en secundarias semiurbanas, la matrícula femenina creció 10 por ciento y en zonas urbanas "no se observaron impactos significativos".

Por lo que hace a las escuelas de educación media superior en zonas rurales, el incremento de la matrícula femenina para el primer grado -el único en el que se aplicó Oportunidades el año pasado- fue de 40 por ciento y de 36 por ciento en hombres, que representan en total 27 mil alumnos más. Mientras tanto, en zonas urbanas y semiurbanas, los aumentos fueron de 8 y 5, respectivamente.

La única influencia que reconoce la especialista al programa Oportunidades en primaria es que ha reducido el número de reprobados y desertores. En este caso, indica que el mayor impacto se registró entre los alumnos que cursan el tercero y cuarto grados, "pero con mayor fuerza en las niñas".

El programa Oportunidades inició sus actividades en 1997 bajo el nombre de Progresa. De entonces a la fecha el número de familias atendidas se incrementó de 400 mil a 4.2 millones en 2002 tanto en zonas rurales como urbanas.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social, el año pasado se canalizaron 37.5 por ciento de sus recursos a los programas de combate a la pobreza, incluyendo Oportunidades. La dependencia informa también que 59 por ciento de becarios inscritos en el ciclo escolar 2001-2002 cursaron la primaria, 31 por ciento secundaria y 10 por ciento educación media superior.

JOSE GONZALEZ MENDEZ

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