.. |
México D.F. Martes 15 de julio de 2003
Riesgo de ahuyentar inversiones
Puebla, Pue., 14 de julio. Si
el sindicato de Volkswagen de México opta por la huelga para defender
las plazas de 2 mil 22 obreros, estará latente el riesgo de ahuyentar
las nuevas inversiones del consorcio alemán, incluida la manufactura
del modelo Bora, que se producirá en exclusiva para el mercado europeo,
y los "grandes perdedores" de un paro serán los obreros, junto con
la dirigencia del sindicato, afirmó Antonio Zaraín García,
secretario de Desarrollo Económico de Puebla.
Advirtió que antes de afectar a la empresa, los
primeros perjudicados con un movimiento huelguista serían los empleados,
en tanto que las repercusiones económicas para la entidad serían
"muy graves", porque restaría competitividad a la planta de Puebla
respecto del resto de las fábricas del consorcio en el mundo y de
sus competidores en el país. "No podemos olvidar que hay plantas
de Volkswagen en Alemania, Brasil y China, y si en Puebla, después
de dos años consecutivos de huelga se presentara un conflicto de
esa naturaleza en este momento crítico para la empresa, significará
un daño grave para la posibilidad de seguir creciendo como armadora",
dijo.
Tanto con el Bora como con el Jetta A5, la Volkswagen
producirá hasta 500 automóviles más al día,
a partir de septiembre de 2004, que es más de lo perdido con el
actual reajuste de la producción, sostuvo Zaraín. Según
información de la empresa, los próximos cinco años
se invertirán 2 mil millones de dólares en la adecuación
de las líneas de producción para ensamblar los nuevos vehículos.
|