México D.F. Martes 15 de julio de 2003
Apenas 11 por ciento terminaron con una demanda penal contra los responsables
Contabilizó el DIF durante 2002 más de 17 mil casos denunciados de agresiones domésticas contra mujeres
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) informó que el año pasado se denunciaron 17 mil 151 agresiones domésticas contra mujeres, de las cuales una mínima parte, apenas 11 por ciento, terminaron con una demanda penal contra los responsables ante alguna agencia del Ministerio Público.
A unos días de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) difundió su informe sobre violencia familiar y de que la Encuesta Nacional de Usurarias de los Servicios de Salud reveló que 84 por ciento de las mexicanas considera que las agresiones físicas en el hogar son asunto "privado", el DIF nacional precisó que en 11 mil 47 (64 por ciento) de los casos denunciados se comprobó que hubo algún tipo de maltrato contra el sexo femenino.
El organismo refiere que en varios estados de la República pudieron documentarse 20 mil agresiones contra mujeres relacionadas con violencia "patrimonial" -daño a bienes materiales de la víctima-, además de 6 mil 855 de tipo emocional, 6 mil 318 verbal, 5 mil 472 "lesiones leves", 466 "lesiones graves" y 271 agresiones sexuales.
El DIF aclaró que estas cifras pueden ser más abultadas, debido a que sólo nueve procuradurías de Defensa del Menor en los estados -Coahuila, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz- proporcionaron información para elaborar el reporte.
Agrega que en 7 mil 885 casos, la violencia fue infligida por el esposo, en 2 mil 828 más por el concubino, en mil 41 por un "compañero" y en 988 por otra persona.
Por lo que hace al primer semestre de este año, el organismo informó que se reportaron mil nueve por agresiones contra igual número mujeres, de las cuales en sólo 302 se presentó una denuncia penal levantada ante la autoridad correspondiente.
Para este periodo, precisa que el daño emocional encabezó el número de agresiones con 419, seguida por las agresiones verbales (327), "lesiones leves" (300), "lesiones graves" (122), violencia patrimonial (64) y agresiones sexuales (33) en los primeros seis meses de 2003.
En este caso el agresor predominante fue también el esposo, seguido por concubinos, compañeros y "otros agresores". El DIF indica que en 774 de los casos denunciados pudo comprobarse maltrato, sin embargo únicamente en 13 se comenzó a tramitar el divorcio "necesario" y en 23 el divorcio voluntario. JGM
|