.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 15 de julio de 2003

La alcaldía de Río de Janeiro auspicia el montaje en el teatro Carlos Gomes

Restrenan ópera de Chico Buarque censurada en Brasil hace 25 años

Los tradicionalistas de entonces se escandalizaron con la crítica social del compositor

DE LA REDACCION

Rio de Janeiro, 14 de julio. La Opera do malandro, del escritor, compositor y cantante brasileño Chico Buarque, que fue estrenada en 1978 luego de que varias de sus arias habían estado censuradas hasta ese año, será restrenada a partir de esta noche en el teatro Carlos Gomes, con el apoyo de la alcaldía de Río de Janeiro.

La obra fue escrita por Buarque a partir de la Opera de los mendigos (1728), de John Gay, y de la Opera de los tres centavos (1928), del alemán Bertolt Brecht, y musicalizada por el estadunidense Kurt Weill.

Chico Buarque de Holanda contó con la ayuda de Mauricio Stte, Marieta Severo, Rita Murtinho y Carlos Gregorio, pues realizaron lecturas, críticas y sugerencias al texto definitivo; además, en la fase final de la creación de Opera do malandro (pillo) se unió Mauricio Arraes.

Debido a la censura oficial de ese tiempo en Brasil, fue muy valioso el apoyo de Carlos Muller para la liberación de la parte del texto con cortes, al igual que la ayuda de Luis Macedo y Humberto Barreto.

Premio Molière

En 1978, cuando Chico Buarque, después de un año de ensayos, estrenó la pieza, que recibió el Premio Molière a la mejor obra teatral de ese año, decidió no asistir a la ceremonia de entrega del galardón en protesta contra la censura a la que se sometieron sus composiciones de crítica social, pues escandalizaron a los tradicionalistas.

Luego de la protesta, su disco de larga duración de 1978 incluiría tres composiciones anteriormente prohibidas: A pesar de você (1970), Cálice (1973, en colaboración con Gilberto Gil) y Tanto mar (1975).

La ópera, bajo la dirección de Luiz Antonio Jiménez, marcó la revelación de Claudia Jiménez y consolidó las carreras de Elba Ramalho y Tania Alves; sin embargo la actuación de Emiliano Quiroz en el papel de Geni robó escena.

En la nueva versión de la Opera do malandro, la dirección está a cargo de Charles Moeler; el papel de Geni fue asignado a Sandro Christopher, mientras el de Teresinha recae en Soraya Ravenle, y el malandro Max Overseas será interpretado por Alexandre Schumacher. Entre el reparto, de una veintena de actores, también figuran Lucinha Lins y Mauro Mendonca. (CON INFORMACION DE PL)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email