México D.F. Martes 15 de julio de 2003
Repatrian los restos del autor de Eros y civilización, quien cumpliría 105 años
Las cenizas de Herbert Marcuse reposarán entre las tumbas de Fichte y Hegel, en Berlín
DPA
Berlin, 14 de julio. La urna con las cenizas del filósofo Hebert Marcuse (1898-1979) llegó hoy a Berlín procedente de Estados Unidos para ser colocada entre las tumbas de Fichte y Hegel, en un cementerio de la capital alemana.
Las cenizas del pensador estadunidense de origen alemán fueron recogidas en el aeropuerto de Tegel, a las afueras de la ciudad, y transportadas en un coche fúnebre que llevó en su día los ataúdes de la legendaria actriz Marlene Dietrich y Beno Ohnesorg. Dicho automóvil será expuesto próximamente en el Museo de la Técnica Alemana en Berlín.
Por deseo de la familia del pensador, la urna de Marcuse, que hasta ahora se encontraba en New Haven (Connecticut), será colocada en un cementerio del centro de Berlín entre las tumbas de los filósofos Johann Gottlieb Fichte y George Wilhelm Friedrich Hegel.
El gobierno regional de la capital accedió a la petición y decidió conceder al filósofo muerto el 29 de julio de 1979 una tumba de honor en el lugar. Marcuse hubiera cumplido 105 años el próximo sábado.
En los escritos del filósofo, quien fue alumno de Heiddeger, formuló una crítica radical de la civilización industrial. Entre sus obras principales se encuentran Eros y civilización (1955) y El hombre unidimensional (1964).
|