.. |
México D.F. Miércoles 16 de julio de 2003
ASTILLERO
Julio Hernández López
El nuevo Fox de siempre
Se enreda con los cambios
Anuncia alianzas claudicantes
SANTO REVUELO se armó ayer en Los Pinos a causa de los tales cambios en el gabinete que dice Vicente Fox que nomás él puede determinar pero que el secretario de Gobernación y el vocero presidencial no atinaron ante los medios a desligar suficientemente de una comisión evaluatoria interna, lo que a juicio de su jefe impaciente requirió la emisión de un boletín oficial para aclarar, complementar, precisar y dar contexto a lo que sus funcionarios, así evidenciados como ineficaces pero no relevables, habrían planteado mal. Día difícil para Santiago Creel, que abrió la especulación periodística respecto de los alcances de la citada comisión, que llegarían al mismísimo gabinete presidencial, a sus "errores, circunstancias que dificultan el camino o el paso del gobierno y que, sobre todo, dificultan el paso del bienestar". Y un día más de tragos amargos para Rodolfo Elizondo (a quien la página electrónica de Los Pinos rebautizó ayer como "Fernando" en el encabezado con que se anunciaba su precaria conferencia de prensa), quien habría dicho que era difícil entender, en una primera lectura, lo que pasó el 6 de julio, y por ello se necesitaba analizar con objetividad y seriedad todo lo acontecido.
ENREDOS INTERNOS TRAGICOMICOS en los que el jefe del Estado mexicano peleaba contra sí mismo para no arrebatarse el privilegio constitucional de ser quien nombra y remueve a los favoritos de la corte. Pifia tras pifia que ha ensuciado la posibilidad de anunciar relevos en el gabinete como si fueran actos sorpresivos y soberanos del Presidente de la República, dejándolos más bien como resultado de evaluaciones de sus propios subordinados. Desorden en casa e insurrección del súbitamente bravo Luis Felipe (ahora impugnador de resultados de tres elecciones estatales), que ayer hizo malabares retóricos para acabar diciendo respecto de los mitificados cambios lo que quería decir, pero temía hacer: "Si en el estudio y en el análisis que hagan el propio Presidente y el gobierno, lo consideran conveniente, me parece que será positivo". No, pos sí: si el señor Presidente quiere hacer cambios, el PAN estará muy de acuerdo.
TROPEZONES CARICATURESCOS en la casa del poder mientras, en el Gran Salón del hotel The Four Seasons, el presidente Fox se permitía en un foro organizado por The Economist dar por oficialmente clausurados los trabajos de lo que fue el gobierno del presunto cambio. Apenas había pronunciado 48 palabras de mero protocolo cuando el hombre que alguna vez botas calzó ya estaba entrando en candente materia: "Vengo ante ustedes con un mensaje sencillo: no es tiempo de dudar, ni de dar marcha atrás. Tenemos un proyecto de largo aliento que guía nuestra acción". šSácatelas! Aunque, luego de hacer uno más de sus acostumbrados y abundantes elogios en boca propia, el Presidente que no tiene dudas ni reversa le bajaría de volumen a su estéreo: "No exigimos apoyo incondicional ni aprobación gratuita. Sí pedimos, a cambio, un balance objetivo que sitúe en su justa dimensión lo que ha venido ocurriendo en el primer gobierno de la alternancia". Y entonó entonces quien alguna vez Vicente Fox fue, las cantaletas que antes nos recetaron los priístas que el país presidieron: "Esta es la hora de la unidad en torno al interés nacional... No es momento para más confrontaciones. No es tiempo de dudar ni de dar marcha atrás. No es tiempo de abandonar nuestro compromiso con las finanzas públicas sanas ni con una política responsable", dijo Ernesto Zedillo, digo, Carlos Salinas, digo, Miguel de la Madrid, digo, el nuevo Vicente Fox, que ya no tiene equipamiento pedestre para matar víboras prietas ni demás zoología nefasta del pasado que ya le alcanzó. En cambio, arengó el Fox neopriísta: "Sí, sí es tiempo de redoblar el esfuerzo en favor de los más pobres, de los marginados, de nuestros hermanos y hermanas indígenas y de los grupos vulnerables", y, haciendo un paréntesis para que los escuchas se secaran las lágrimas que no habían llorado desde que López Portillo pidió perdón, añadió una frase que mezcla el idealismo con las solicitudes Printaform de trabajo eventual: "Sí, sí es tiempo de hacer de la justicia y la formación de capital humano la gran fortaleza de nuestro país".
Y, PARA BENEPLACITO de alguna calva retornante: "Es tiempo de precisar las prioridades y de afinar las estrategias"; "es tiempo de revalorar el papel de las alianzas y de construir mayorías responsables" (Ƒalianzas, con quién? ƑCon el PRD rejego que ni consigo mismo logra entenderse? ƑMayorías responsables con el Verde, también salinista, con Convergencia, con Dante, con el Partido de los Trabajos de Raúl? šAh, adivinó el pragmático e inteligentísimo lector: con el jefe de jefes que por sus chicles ha vuelto. Y las 19 palabras finales (es decir, del fin del discurso, no de lo que entendimos como foxismo): "Para todo hay un tiempo y un propósito. Para México llegó el tiempo de las alianzas, de los acuerdos". Y tan tan al 2 de julio de 2000.
ASTILLAS: SECCION POLICIACA de una columna con sirena: Este domingo, alrededor de las 12 horas, la Policía Federal Preventiva cerró temporalmente un tramo de la carretera Celaya-Salamanca, para que un helicóptero del gobierno panista de Querétaro pudiera recoger a una niña que se había lesionado, luego que las llantas de una camioneta con remolque se habían zafado, debido a la pesada carga que soportaban, e impactado y hecho salir del asfalto a la Suburban en que viajaba, con su familia, José Luis Romero Hicks, director del Banco Nacional de Comercio Exterior y hermano del gobernador panista (špor supuesto!) de Guanajuato. El inusual rescate aéreo fue organizado luego que habían llegado dos patrullas de la PFP y dos ambulancias -una de la Cruz Roja y otra de Capufe-, que reportaron que el funcionario, su esposa, uno de sus hijos y el chofer estaban ilesos, aunque una hija, de 10 años, tenía dolores que en el hospital Angeles más tarde fueron diagnosticados como probable fractura de clavícula. En el cruce de la carretera 57 y el libramiento Carlos Salinas de Gortari, yendo a San Buenaventura, cerca de Monclova, a donde se dirigía a oficiar una misa por las fiestas patronales del lugar, un tráiler hizo que volcara el Pontiac Sunfire en que viajaba el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, quien sufrió, al igual que el chofer del vehículo, lesiones menores. Vera López, como el memorioso lector recordará, fue solidario obispo coadjutor de Samuel Ruiz en San Cristóbal de las Casas. Y en la carretera a Fresnillo, el automóvil en que viajaba el senador perredista Raymundo Cárdenas chocó contra otro vehículo, quedando delicado pero fuera de peligro el legislador, mas no su esposa, quien sufrió heridas graves. Fax: 5605-2099 [email protected]
|