México D.F. Miércoles 16 de julio de 2003
El ex presidente ''actúa con cinismo'', advierte la diputada electa Amalia García
Si respeta la ley, Salinas puede ejercer sus derechos políticos a cabalidad: Creel
''No veo por qué se deba excluir absolutamente a nadie'', dice el secretario de Gobernación Es un México abierto Si hay alguien a quien le moleste será problema de él, sostiene
ALONSO URRUTIA
Si las actividades políticas del ex presidente Carlos Salinas de Gortari se mantienen dentro de los márgenes legales, no existe ninguna cortapisa para que pueda ejercer sus derechos políticos a cabalidad como cualquier ciudadano mexicano. ''No veo por qué (se deba) excluir absolutamente a nadie'', sostuvo ayer el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, quien -respecto al sustento ético de la actuación del ex mandatario- señaló que ''no hay más moral pública que la ley''.
En conferencia de prensa ofrecida poco después de la presentación del Sistema de Alerta Temprana de Ciclones, por parte de la Coordinación General de Protección Civil, Creel señaló que la comisión de evaluación creada por el presidente Vicente Fox Quesada -que encabeza el propio secretario de Gobernación- habrá de evaluar los tres años de gobierno para detectar las áreas donde se requiera redoblar esfuerzos y fortalecer algunos ámbitos, con el objetivo de evitar errores y circunstancias que dificultan el paso de la presente administración.
Además, justificó la medida como parte del proceso de reflexión derivado de las elecciones federales del pasado 6 de julio, como lo están haciendo también los partidos políticos. Es un alto en el camino, dijo, y agregó que todavía no hay conclusiones definitivas de esas reflexiones para ver hacia el futuro de una manera promisoria.
-ƑCambios en el gabinete?
-Eso concierne exclusivamente a la decisión del propio Presidente de la República -respondió.
Asimismo, precisó que la comisión recientemente creada pretende revisar distintos aspectos de los primeros ''casi ya tres años de gobierno'', en los diferentes campos de acción del propio gobierno federal, ''donde vamos a necesitar poner más énfasis''.
Larga conferencia de prensa donde Creel Miranda habló de la agenda legislativa y de la reaparición pública del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
-La presencia en el país del ex presidente Carlos Salinas preocupa a muchos en el ámbito político...
-Cualquier mexicano en pleno uso de sus derechos humanos, civiles y políticos puede ejercitarlos en todo el territorio del país, en cualquier actividad que sea lícita. En un México abierto, donde la transparencia es el signo, al igual que la legalidad, de lo que debemos preocuparnos es porque todos los mexicanos puedan ejercer sus derechos a cabalidad -consideró el secretario de Gobernación.
''Si hay alguien a quien esto le moleste, será problema de ese alguien, independientemente de cualquier otra situación. Estamos en un México diferente, donde cada quien puede expresar su punto de vista y mientras estemos hablando de que se dé dentro del marco de la legalidad todo es posible y no veo por qué excluir absolutamente a nadie.''
Respeto por los procesos internos de los partidos
Al referirse a la agitación interna en los partidos políticos, relacionada con la inminente designación de los próximos coordinadores en la Cámara de Diputados, Creel Miranda fue cauteloso y refirió que Gobernación no tiene por qué inmiscuirse en los procesos internos que corresponden exclusivamente a los partidos, y una vez que se confirme a los responsables se buscaría establecer contacto con ellos.
''Eso es parte de un sistema democrático y debemos acostumbrarnos a que los procesos internos de los partidos sean cada vez más competidos, cada vez más visibles y cada vez más debatibles''. No es un hecho menor buscar la coordinación de una bancada que será corresponsable de los cambios legislativos en los próximos tres años.
En torno a la agenda legislativa y su procesamiento, Creel Miranda destacó que con frecuencia tiende a descalificarse la participación que necesariamente tiene el Ejecutivo en los procesos legislativos, pero es claro que el gobierno tiene la facultad de realizar iniciativas, de argumentarlas ante el Congreso y en su momento publicarlas.
Durante este proceso, destacó, la dependencia a su cargo será la responsable de la interlocución con el Congreso de la Unión: ''Todas las demás dependencias tendrán que coordinarse con la Secretaría de Gobernación, no podrán actuar solas en el Congreso ni hacer sus cabildeos de manera independiente; mucho menos presentar iniciativas, sea directa o indirectamente. Sí podrán, desde luego, hablar con los legisladores; eso, inclusive, lo vamos a alentar''.
Subrayó que entre las prioridades gubernamentales en la agenda legislativa destacan las reformas estructurales del orden económico, señaladamente la hacendaria, la eléctrica o energética, telecomunicaciones, laboral, como ejes principales, sin descartar toda la legislación secundaria.
''No voy a responder a la pregunta que no me hicieron''
En el ámbito político, sin duda consideró importantes las modificaciones en el tema electoral, particularmente el voto de los mexicanos en el extranjero, la relección legislativa, el cambio en el formato del Informe, la ampliación de los periodos de sesiones en el Congreso y el fortalecimiento del federalismo.
''La pregunta que no voy a responder, porque no me la formularon, pero que sí la voy a plantear, es si vamos a presentar una agenda conjunta con las fuerzas políticas o si lo vamos a hacer de manera independiente; eso es precisamente lo que estamos platicando con las fuerzas políticas''.
Desde hace mucho, CSG opera políticamente en el país
El ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, actúa con ''cinismo'' y sin que el gobierno haya investigado lo suficiente acerca de los expedientes que tiene abiertos en la sociedad, dijo en conferencia de prensa Amalia García Medina, diputada electa del PRD.
Desde hace mucho tiempo, antes de manera subrepticia y hoy en forma abierta, Salinas opera políticamente en el país y en su partido, comentó la ex dirigente nacional del partido del sol azteca.
Lo más importante, concluyó la política zacatecana, es que la preocupación al interior del Partido de la Revolución Democrática tiene que centrarse en trabajar estrechamente con la sociedad para evitar el retorno del partido tricolor en 2006. RENATO DAVALOS
|