México D.F. Miércoles 16 de julio de 2003
Es fundamental para el fortalecimiento del partido, señala Manuel Bartlett
Elección ''limpia y clara'' de coordinador, piden senadores y diputados del PRI
No es sano que haya enfrentamientos como los protagonizados por Gordillo y Beltrones, advierte Carlos Chaurand ''Los dados no están cargados'', asegura Samuel Aguilar
ANDREA BECERRIL Y JOSE ANTONIO ROMAN
Legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se manifestaron por un proceso democrático para elegir a quien habrá de coordinar a los diputados del tricolor. ''Es fundamental para el fortalecimiento del partido y para que la fracción en San Lázaro funcione de manera unitaria, que haya una elección limpia y clara'', advirtió el senador Manuel Bartlett Díaz.
El tema preocupa a la mayoría de los legisladores, aunque pocos quisieron tratarlo. Carlos Chaurand Arzate, vicepresidente del Senado de la República, comentó que no es sano que haya enfrentamientos como los protagonizados por Elba Es-ther Gordillo Morales y Manlio Fabio Beltrones Rivera, e hizo notar que todos deben tener muy claro que quien gane será el coordinador ''y nunca el dueño'' del grupo parlamentario.
Otro priísta, el senador Sadot Sánchez Carreño, pidió que prevalezca la democracia, sustentada en los hechos, para que los diputados elijan libremente a su coordinador en la Cámara.
A su vez, el diputado Samuel Aguilar Solís se apresuró a aclarar que ''los dados no están cargados'', ante las sospechas y opinión de muchos de sus compañeros de que en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI todo está listo para imponer a Elba Esther Gordillo.
También rechazó que haya negociaciones ''en lo oscurito''. No se trata, dijo, de línea, porque ''eso sería ofender la inteligencia y la dignidad de los diputados priístas electos''. Tampoco aceptó que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari esté detrás del proceso de elección y sostuvo que corresponderá única y exclusivamente a los 224 nuevos representantes populares decidir quién será su coordinador.
El senador Bartlett Díaz, a su vez, insistió en que la elección de quien habrá de coordinar la fracción priísta en la Cámara de Diputados debe ser democrática, y para ello se requiere que sea a través del voto secreto y con oportunidades para todos los candidatos.
''El verdadero cambio del Partido Revolucionario Institucional es la democracia interna; el presidente y la secretaria general del partido fueron elegidos por la base y no puede haber un cambio de actitud como para que acudan a procedimientos antidemocráticos'', añadió, y resaltó asimismo que ''es fundamental para el fortalecimiento del partido y para que la fracción funcione de manera unida, que haya una elección limpia y clara''.
Agregó: ''Tengo entendido que ese es el procedimiento a seguir, que ya se pusieron de acuerdo en los términos de la convocatoria, como debe ser; sólo así el PRI se fortalecerá''.
-ƑDe lo contrario, el partido perderá credibilidad?
-Definitivamente, la única autoridad real es la base. La coordinación de la fracción en la Cámara de Diputados no es la coordinación del PRI. No es cosa del partido, los que tienen que decidir son los diputados.
Por su parte, el senador Chaurand comentó que nadie puede soslayar que ''no es sano que se dé este tipo de enfrentamientos'', como los protagonizados por Gordillo Morales y Beltrones Rivera. ''Es sano que se compita y creo que es sano que las reglas que el partido estableció hace ya años para el nombramiento de coordinadores en la Cámara se respeten, y que en una contienda abierta pueda definirse quiénes son esos coordinadores, pero que lo hagan con propuestas y no con agresiones''.
El voto secreto, sostuvo, garantiza que sea un proceso democrático, porque cada diputado podrá votar libremente por quien considere el mejor compañero para coordinar. El también vicepresidente de la mesa directiva del Senado de la República resaltó que algo que no se debe perder de vista es que ''el coordinador no es el dueño de la bancada, sino el compañero que hace el esfuerzo por poner en el mismo sentido las voluntades de la fracción; son coordinadores, no dueños'', reiteró el legislador.
|