México D.F. Miércoles 16 de julio de 2003
Creel, Elizondo y Muñoz deben presentar un informe la próxima semana
Seguramente Fox tomará decisiones a partir del análisis político-electoral
El vocero de Los Pinos niega que su tarea consista en proponer cambios en el gabinete
JUAN MANUEL VENEGAS
La evaluación sobre los resultados electorales del 6 de julio y de las distintas áreas del gobierno federal, "seguramente será tomada en cuenta por el presidente Vicente Fox para sus decisiones y estrategias" por venir en las próximas semanas, confirmaron ayer Santiago Creel y Rodolfo Elizondo, primero en sendas entrevistas y más tarde en un "comunicado conjunto" de la Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación.
El vocero de Los Pinos, Rodolfo Elizondo Torres; el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y el jefe de la Oficina Presidencial para la Innovación Gubernamental, Ramón Muñoz, integran -por instrucciones de Fox- una "comisión de evaluación" que tiene la responsabilidad de sugerir qué áreas del gobierno se deben reforzar, luego del tropezón electoral que el panismo sufrió en la jornada del 6 de julio. El informe deberán entregarlo la próxima semana, según los tiempos que se fijaron en la residencia oficial.
La Jornada y otros dos medios publicaron ayer que del análisis de la referida comisión se podrían generar algunos cambios en el gabinete, posibilidad que el propio mandatario dejó abierta a sus más cercanos colaboradores.
En una entrevista que Elizondo concedió ayer -en el contexto de la inauguración de la 13 Mesa redonda con el gobierno de México, de The Economist-, rechazó que el propósito del trabajo que les encomendó el Ejecutivo sea el de plantear cambios en el gabinete, pero aceptó -como lo hizo Creel en entrevista por separado, en Bucareli- que harán el análisis del "resultado de la elección, del porqué la mayoría de la gente no salió a votar, de las condiciones en que se dieron los comicios y de las campañas de los partidos... y el documento que (Fox) nos ha encargado seguramente lo tomará en cuenta para decisiones, estrategias y demás".
Más tarde, en un "comunicado conjunto", la Presidencia y la Secretaría de Gobernación repasaron las declaraciones hechas tanto por Elizondo como por Creel. Ahí queda claro, sobre todo por este último, que la comisión que se integró "sí está revisando los distintos aspectos de estos primeros, casi ya, tres años de gobierno, en las distintas áreas, en los distintos campos de acción del propio gobierno, en donde vamos a necesitar poner más énfasis, redoblar esfuerzos... fortalecer lo que estamos haciendo bien, evitar errores y circunstancias que dificultan el camino..."
|