.. |
México D.F. Miércoles 16 de julio de 2003
BAJO LA LUPA
Alfredo Jalife-Rahme
EU: Ƒimperio militar con pies de barro?
Las batallas en el frente doméstico Los baby-boomers y los trucos de los actuarios
LOS HISTORIADORES SERIOS se preparan para formular las exequias del imperio embrionario bushiano, que se está derritiendo por dentro debido a sus adicciones fiscales y monetaristas, que ya no puede endosar a la periferia. Se puede ser potencia militar y perder otras batallas en el frente doméstico: el protoimperio petrolero texano del nepotismo dinástico de la familia Bush acabó por carcomer las entrañas enfermas de la gran nación estadunidense. El genuino imperio romano no cayó por haber perdido una batalla militar afuera, donde era prácticamente invencible; perdió adentro, quizá la peor batalla de todas (Caída y ascenso del imperio romano, Edward Gibbon). En medio de la cruda de la demencial especulación financiera, lo relevante radica en que en el seno mismo del protoimperio petrolero texano -frenado conceptualmente por la maravillosa sociedad civil global antes de la invasión anglosajona a Irak (para sumirse más en el fango durante su ocupación aciaga y ciega)- arrecie el fatalismo en los círculos que preservaron la sindéresis sobre su fin inevitable, que ahora se vislumbra más cerca que nunca: entre una y dos décadas. Con Clinton en el poder, las exequias se hubieran pospuesto, quizá, dos décadas, pero con Baby Bush, uno de los presidentes más mediocres en la historia, el epílogo se encuentra al alcance de una década.
NIALL FERGUSON, HISTORIADOR financiero británico de altos vuelos (con quien no compartimos su repelente ideología thatcheriana), ahora a cargo de la "cátedra Herzog de historia de las finanzas" en la Escuela Stern de la Universidad de Nueva York, y Laurence Kotlikoff, profesor de economía en la Universidad de Boston, concluyen en forma impactante que Estados Unidos, "un coloso que domina al mundo, tiene pies de barro. La latente crisis fiscal del estado benefactor de Estados Unidos implica, en el mejor de los casos, un imperio al que se le acabó el dinero y, en el peor, una retirada de la construcción de naciones tan rápido como su precipitado inicio original" ("La sobrextensión fiscal que socavó al imperio", Financial Times, 14 de julio).
A SABIENDAS DE la imprescindible cuan polémica obra de Ferguson de obligada consulta, aunque repelente por su thatcherismo misántropo (Imperio: ascenso y defunción del orden mundial británico y las lecciones para el poder global; los dos tomos sobre La casa de los Rothschild; El vínculo de la liquidez: dinero y poder en el mundo moderno de 1700 al 2000; La piedad de la guerra; Explicación de la Primera Guerra Mundial; Papel y hierro: los negocios en Hamburgo y en la política alemana en la era de la inflación. 1897-1927, etcétera), primero habría que traducir sus eufemismos: antes de imponer el "nuevo orden mundial" por medio de la "guerra perpetua" y la "guerra preventiva", ideadas por la secta esotérica de la autonombrada Cábala de los straussianos que controla la Casa Blanca, Estados Unidos necesita reconstruir sus finanzas, su economía y su infraestructura pública, despedazadas tanto por el centralbanquismo sádico-privatizador de Alan Greenspan -el mago que se quedó sin conejos, pero no sin tontos- como por el "ofertismo fiscal" (supply-side economics), que curiosamente venera la hilarante cuan delirante "tercera vía" de Anthony Giddens (quien piensa por el mitómano Tony Blair al borde de la defenestración): una alucinación de Laffer que el lúcido economista Stephen Roach cataloga de "infame", o cuando los miserables cautivos subsidian a los parásitos en apariencia pudientes, pero en realidad insolventes. ƑCómo es que la efímera superpotencia unipolar no consulta sobre su grave crisis fiscal a Ernesto Zedillo, a quien cobija en sus entrañas financieras, al que ahora le ha dado en forma grotesca por entrometerse en asuntos geopolíticos que ni entiende?
LA "SOBREXTENSION" MILITAR de los imperios fue aplicada al caso de la URSS por el historiador británico Paul Kennedy en su clásico libro Caída y ascenso de las superpotencias. Según la dupla Ferguson/ Kotlikoff (F/K), "tal sobrextensión no tiene casi nada que ver con los compromisos militares foráneos de Estados Unidos. Es el resultado de sus finanzas domésticas desequilibradas crónicamente". La dupla de marras no aporta nada nuevo. Lo interesante radica en que cesan de ocultarlo: "en los próximos cinco años, 77 millones de baby-boomers (nota: los nacidos en las nubes de algodón de la década de los 60) empezarán a cosechar los beneficios de la seguridad social y, en los próximos ocho años, los beneficios de los "seguros médicos (Medicare)". Más aún: cuando todos los baby-boomers se hayan retirado, en los próximos 27 años, "Estados Unidos habrá duplicado el tamaño de su población de la tercera edad, mientras solamente 18 por ciento de los trabajadores será capaz de pagar sus beneficios". Una vez más la biología demográfica se cobra las afrentas de los actuarios y los monetaristas que desviaron los recursos de los fondos de pensiones ajenos como fuente de subsidio financiero "invisible" para sus especulaciones futuristas en favor del segmento parasitario de la sociedad (es decir, la demencial "nueva economía" y su "burbuja.com").
ƑPOR QUE, ENTONCES, maltratan a los mexicanos (por extensión, a los 500 millones de latinos), quienes seríamos los únicos que podamos rescatar a Estados Unidos de su quiebra, con sólo ingresar a su mercado laboral (un clásico "esquema Ponzi"), si se aplicaran los trucos matemáticos de los actuarios adictos al monetarismo centralbanquista? En tal modelo alucinógeno y quebrado, que secuestra para propósitos aviesos los fondos de pensiones acumulados y abusa de los trucos matemáticos de los actuarios, se obstina el cordobista-zedillista Santiago Levi (director del IMSS) para llevar al precipicio a México.
LA DUPLA F/K cita la "escala de la insolvencia implícita" del ya célebre reporte de Gokhale y Smetters (G/S), que fue apadrinado por el anterior secretario del Tesoro, Paul O'Neil, y que Bajo la Lupa trajo a colación en su debido momento: "los descomunales 44 billones de dólares, frente a más de 6.5 billones de deuda federal" (nota: a la que le faltaría agregar la estatal y la municipal). La dupla de marras hace trampa al soslayar la deuda total, que es de alrededor de 32 billones de dólares, que engloba las deudas federal, estatal y municipal, por más de 7 billones de dólares; la deuda empresarial, por más de 17 billones, y la deuda "de los hogares", por más de 7 billones (sin los "pasivos implícitos" de la "seguridad social" y "seguridad médica" del reporte G/S), de acuerdo con la Reserva Federal y la Oficina de Manejo del Presupuesto. Con eso de que en Estados Unidos, conforme a sus intereses coyunturales, "la deuda privada es pública" (los ciudadanos comunes subsidian a los pudientes parásitos, quienes evaden ganancias e impuestos en los paraísos fiscales) y "la deuda pública es privada" (al quebrar el gobierno, pagan sin escapatoria los ciudadanos cautivos comunes), cuando se contabiliza la deuda en forma integral (incluido el "pasivo implícito"), y no al confort de los fiscalistas tramposos de las teocracias neoliberales (šcómo abundan!), según cálculos de Bajo la Lupa, cada estadunidense al nacer adeudaría 267 mil dólares.
LA DUPLA F/K se asombra de que frente al ominoso reporte G/S la reacción oficial haya sido de "negación". Tampoco hay que asustarse, se trata de una reacción "normal" de los desvaríos mentales inherentes al "síndrome de estrés postraumático": primero viene la negación, como mecanismo de protección defensiva, antes de aceptar la realidad irremediable. La dupla F/K duda sobre el "libro verde" del Pentágono, en el que aduce intentar detenerse en un gasto militar de 3.5 por ciento del PIB (nota: durante la guerra fría alcanzó alrededor de 7 por ciento): "en las pasados 20 años, el presupuesto de los "seguros médicos" (el Medicare) se elevó cinco veces más rápido que el del Pentágono y dichas tendencias parece probable que continúen". No lo confiesa, pero debido a la legendaria codicia de la medicina "privada", que cayó en las garras de las aseguradoras y las empresas farmacéuticas, el sistema médico de Estados Unidos es muy ineficiente y costoso, amén de antihumano (no inhumano, que sería más neutral), frente al paradigmático sistema mixto y socializado de Canadá: un anatema para los dispendiosos neoliberales monetaristas. Antes de que la dupla F/K hubiera advertido que "una posible inferencia pudiera ser que los futuros déficit federales serían probablemente mayores a lo previsto, lo que anuncia el fin de la reciente burbuja de los bonos" (Nota: Ƒque no es "burbuja" en las finanzas y la economía de Estados Unidos?), la Oficina de Manejo del Presupuesto anunció que el déficit fiscal de este año es ya a estas alturas de 455 mil millones de dólares, 50 por ciento más de lo "previsto" por el equipo Bush (que en economía no da una), "debido a una economía anémica durante tres años, la guerra y recortes impositivos" a los pudientes (nota: el infame "ofertismo fiscal", adoptado también por la tramposa "tercera vía" británica, diseñada para cándidos periféricos, y tan mentirosa como su dupla creadora Giddens/Blair).
SE INTENTARA RELLENAR el vacío sideral fiscal por medio de la venta de más bonos (mayor endeudamiento) o por la impresión de billetes (el modelo "anticonvencional" de Ben Bernake, recientemente entronizado como nuevo gurú de la Reserva Federal y conectado umbilicalmente al circuito de los straussianos). Sea lo que fuere, es muy probable que Estados Unidos vaya que vuela a lo que hemos llamado la "definf", una insólita hibridación creada por los brujos aprendices centralbanquistas monetaristas: una deflación acompasada por una inflación en medio del estallido de la "burbuja de los bonos" (declinación de su precio que lleva a una elevación de las tasas de interés en el largo plazo) y, por consecuencia, la explosión de los inflados bienes raíces. Sería una crueldad agregar la implosión en marcha de la burbuja de los derivados, que el genial empresario Warren Buffett calificó de "armas financieras de destrucción masiva". šNi Dios lo quiera!
TODAS LAS MEDIDAS fiscales y monetaristas han cesado de funcionar y el brujo Greenspan se quedó sin municiones: prosigue sus medidas de pedicure para una economía en estado comatoso. Después de haber disecado pulcramente el poco margen de maniobra del equipo Bush y la inalienabilidad sacrosanta de los "seguros sociales" y "seguros médicos", uno de los portentosos legados de Franklin D. Roosevelt, a riesgo de una revuelta electoral de quien osare tocarla, viene lo mejor de la dupla F/K: "Nadie puede asegurar cómo será resuelta la crisis del sistema de bienestar de Estados Unidos. Lo cierto es que mientras más difícil sea pagar por medio de las partes más sensibles del presupuesto federal, más tentador será recortar el resto. ƑQué pudiera ser más 'discrecional' que el costo de gobernar a lo lejos países como Kosovo, Afganistán e Irak?" Increíble: Ƒsignifica que por la grave crisis fiscal, el bushismo y toda su omnipotencia tecnomilitar, al borde de la omnisciencia straussiana, tendrá que abandonar lo conquistado? Está bien que abandonen Kosovo y Afganistán, Ƒpero también el petróleo de Irak y de todo el golfo Pérsico y, por extensión, el de Venezuela y el de México? Ojalá lean Marta Sahagún de Fox y la salinista-castañedista Gordillo el ensayo de F/K. ƑTan grave es la crisis fiscal de Estados Unidos, un país empeñado por su impagable deuda total, y empañado por sus engaños hechos "política de Estado": los pródromos inequívocos de la decadencia y la indecencia? Y eso que ni la dupla F/K ni la otra dupla G/S abordan la "trampa de la deuda" del muy acertado Wynne Godley, del muy prestigiado Instituto Económico Levy, que sustenta tres escenarios interesantes con "implicaciones estratégicas" para el año 2007, es decir, en cuatro años, cuando el destino nos alcanzará a todos.
|