México D.F. Miércoles 16 de julio de 2003
Reduce la Fed proyección hasta 2.5 por ciento
Washington, 15 de julio. La Reserva Federal (Fed) redujo este martes su proyección para el crecimiento de la economía de Estados Unidos este año a entre 2.5 y 2.75 por ciento y subió su previsión para la tasa del desempleo a entre 6.0 y 6.25 por ciento, en el informe que semestralmente presenta al Congreso.
En febrero, la Fed pronosticó que la mayor economía mundial crecería a un ritmo de entre 3.25 y 3.50 por ciento en 2003, y que registraría una tasa de desempleo de 5.75 a 6 por ciento.
La Reserva Federal compila sus pronósticos económicos cada semestre y los hace públicos cuando su presidente se presenta ante el Congreso para rendir su informe semestral sobre la política monetaria.
El jefe de la Fed, Alan Greenspan, dijo el martes en su testimonio ante los legisladores que está dispuesto a mantener bajas las tasas de interés por un tiempo "considerable" para dar impulso a la debilitada economía de Estados Unidos y alejar la amenaza de una peligrosa deflación, ya que hay espacio para que se reduzcan las tasas más allá de su nivel actual de uno por ciento, el más bajo en 45 años, si la economía no se recupera con suficiente vigor.
El comité "está listo para mantener una posición fuertemente expansiva de su política por el tiempo que sea necesario para promover un comportamiento económico satisfactorio", dijo Greenspan a la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.
En su informe, la Fed mantuvo el mismo pronóstico para la inflación que hizo en febrero, -1.25 a 1.5 por ciento en 2003. La posibilidad de deflación, más que de inflación, está en la mente de la Fed y las autoridades monetarias; no obstante, consideran que si se acelera el crecimiento sólo habrá una ligera amenaza de alza en los precios. REUTERS
|