México D.F. Miércoles 16 de julio de 2003
Corredurías han ajustado expectativas a la baja porque ese país no se recupera
Si no mejora la economía de EU, se revisarán metas de crecimiento: Ortiz
Consideró que la conformación de la nueva Cámara de Diputados permitirá alcanzar los consensos para impulsar las reformas estructurales, en especial la fiscal
VICTOR CARDOSO
El gobernador del Banco de México (BdeM), Guillermo Ortiz Martínez, advirtió que de no mejorar las condiciones económicas de Estados Unidos, nuevamente esta institución revisará las metas de crecimiento del país para este año.
Reconoció que, al igual que lo hizo ayer el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, la mayoría de las corredurías internacionales han ajustado sus expectativas de crecimiento a la baja porque todavía no se materializa la recuperación económica de Estados Unidos, de la que México se vería beneficiado.
Apuntó que todavía no hay señales claras porque los resultados de diversos indicadores en ese país, como la manufactura y el empleo, no han arrojado buenos resultados. Por el contrario, precisó, ayer se dieron a conocer los resultados de las ventas al menudeo que fueron mejores.
Y porque ''no acaba de formarse una tendencia'', Ortiz Martínez sugirió esperar los resultados del reporte trimestral que elabora el Banco de México sobre el avance de la economía nacional.
Precisó sin embargo que ''habrá una revisión, ya sea al alza o a la baja, del crecimiento de la economía nacional'', conforme el cumplimiento de las metas programadas, la inflación y el comportamiento de las distintas variables económicas.
Mientras tanto, el gobernador del banco central se mostró optimista de que la conformación de la nueva Cámara de Diputados permita alcanzar los consensos necesarios para impulsar las reformas estructurales, en particular la fiscal. Dijo que ya se ha reunido y platicado con líderes de los partidos y otros políticos, y en la mayoría existe una amplia conciencia sobre la necesidad de realizar las reformas que necesita el país.
''El tiempo de la competencia electoral quedó atrás, ahora es momento de que las fuerzas políticas alcancen los consensos necesarios para elevar la capacidad productiva del país y asegurar un crecimiento sostenible.
''Para ello se requiere realizar las reformas estructurales pendientes, entre las que destacan la fiscal y la energética por su importancia, y fortalecer el marco institucional y legal. Asimismo, para que estas reformas sean productivas es necesario consolidar los logros en materia de estabilidad macroeconómica'', dijo Ortiz.
Mencionó que recientemente el Senado de la República encargó al Banco de México un diagnóstico sobre la situación económica del país, cuyos resultados ya fueron entregados y que servirán de base para el inicio de discusiones tendientes a impulsar la reforma fiscal.
Mientras tanto, el gobernador del BdeM reiteró su recomendación al gobierno federal de mantener la disciplina en las finanzas públicas, enfrentar el reto de reducir la dependencia de los ingresos públicos de las ventas petroleras y de los ingresos no recurrentes como son las privatizaciones, y ampliar la base de contribuyentes para elevar el gasto en capital físico y humano y de esa forma elevar la competitividad de la economía.
En materia de política cambiaria Ortiz dijo que la venta de dólares provenientes de las exportaciones de petróleo si bien al principio influyeron en la paridad del peso, ya se ha estabilizado. Esto fue posible gracias a la flexibilidad de la política de flotación, así como a la transparencia en ese tipo de operaciones. Por tanto, precisó, ''no hay objetivo de paridad cambiaria; la política cambiaria es la flotación''.
|