.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 16 de julio de 2003

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Gil Díaz dio su brazo a torcer

La integración de México y EU es tal que hasta los insultos se asemejan

EL SECRETARIO DE HACIENDA es un funcionario público perfectamente informado de lo que acontece -al segundo- en el centro de su universo. Tiene fama de terco y, por lo mismo, en 2001 y 2002 sólo la realidad logró convencerlo de que sus estimaciones en materia económica estaban equivocadas.

A LO LARGO DEL presente año, Francisco Gil Díaz venía ratificando su obstinada proyección de que el producto interno bruto crecería 3 por ciento en 2003. Pero todo tiene un límite, hasta la terquedad del secretario de Hacienda, y ayer, en una ocasión memorable, asumió que cada vez es más difícil alcanzar esa meta.

DE TIEMPO ATRAS las noticias provenientes de Estados Unidos -el centro del universo de Gil Díaz- han venido delineando un panorama cada vez más oscuro y complicado no sólo sobre el futuro económico del motor del mundo, sino el de las naciones que en grado superlativo dependen de él -en tiempos idos les llamaban "países satélites"-, como notoriamente es el caso de México.

EN LOS ULTIMOS dos años y medio el comportamiento económico del vecino del norte ha venido de menos a muchísimo menos, circunstancia perfecta, puntualmente conocida por Francisco Gil Díaz (funcionario "tan autocrítico que prefiero que los demás me evalúen", como él mismo se definió ayer). A pesar de ello, el titular de Hacienda no consideró necesario moverse un milímetro de la proyección originalmente planteada, no para reconocer errores de cálculo, sino para actuar en consecuencia, por el bien de la República, como dirían los clásicos.

MIENTRAS EL PRESIDENTE Fox participaba en un ciclo de conferencias organizado por The Economist y Tv Azteca (13 Mesa redonda con el gobierno de México), donde habló y habló sobre "los resultados logrados hasta hoy" y en torno a que su gobierno mantiene "un rumbo claro, consistente, como lo marca el Plan Nacional de Desarrollo (y) seguimos puntualmente cada una de las metas, programas, proyectos ahí expresados", Gil Díaz dio su brazo a torcer.

AHORA LO HACE Y no es para menos. Del centro de su universo llegó la noticia: la Reserva Federal redujo tres cuartos de punto porcentual su proyección sobre el crecimiento económico de Estados Unidos en 2003 y la recalculó entre 2.5 y 2.75 por ciento, al tiempo que incrementó medio punto porcentual su pronóstico para la tasa de desempleo, llevándola a 6-6.25 por ciento, reconsideraciones que fueron presentadas de manera oficial ante el Congreso de aquel país.

EN FEBRERO PASADO, tras un bienio de sinsabores, la Reserva Federal dijo haber visto "una luz en el camino" y por ello pronosticó que la economía estadunidense reportaría un crecimiento de 3.25 a 3.50 por ciento en 2003, con una tasa de desempleo de 5.75 a 6 por ciento, pero de nueva cuenta se equivocó, aunque -como hizo en años anteriores- estimó que -ahora sí- en 2004 la situación va a cambiar y llegará el tan esperado crecimiento.

PARA EL CASO MEXICANO, a lo largo de 2003 -como en su momento lo hicieron en los dos años previos- la mayoría de las instituciones privadas y académicas del país, así como los organismos internacionales han reconsiderado -incluso en varias ocasiones- la proyección original sobre el crecimiento del producto interno bruto. De hecho, el propio Banco de México procedió en tal sentido, no así la Secretaría de Hacienda (hasta ayer) y, desde luego, el inquilino de Los Pinos, quien no deja de esparcir buenas, cuan virtuales noticias sobre el estado que guarda la nación.

NO SUCEDE LO MISMO con el residente de la Casa Blanca, quien al hacer pública su propia reconsideración sobre la tasa de crecimiento económico de Estados Unidos advirtió que no sería mayor -en el mejor de los casos- a 2.3 por ciento en el presente año.

LO ANTERIOR, SIN embargo, no es lo único malo difundido por la administración de baby Bush. Ayer, la Casa Blanca reconoció que el déficit presupuestal de Estados Unidos alcanzará la histórica cifra de 455 mil millones de dólares (sólo como referencia el monto equivale a 75 por ciento del PIB mexicano) al cierre del presente ejercicio fiscal, saldo 50 por ciento mayor con respecto al originalmente estimado, y proyectó que en 2004 llegaría a 475 mil millones. La promesa, hecha en años anteriores e igualmente incumplida, es que el saldo negativo "será recortado a la mitad para 2006", aunque -como señala Reuters- los funcionarios no explicaron cómo lo lograrán. De hecho, en 2001 analistas del Congreso y el gobierno habían pronosticado un superávit presupuestal de hasta 5.6 billones de dólares en los próximos diez años. Ahora prevén un déficit masivo hasta 2013.

DICEN QUE LOS HIJOS siempre quieren superar a los padres, y en este sentido el nuevo saldo deficitario (455 mil millones) de Estados Unidos minimiza el récord previo (290 mil millones) registrado en 1992, justo cuando tata Bush ocupaba la presidencia de aquel país. Los demócratas y algunos analistas dicen que cuando se excluyan los ingresos por concepto de Seguro Social, el déficit real podría acercarse a 600 mil millones de dólares, uno de los más altos desde la Segunda Guerra Mundial.

ES TAL LA "INTEGRACION" (así le llaman ahora a la dependencia) de México con Estados Unidos, que hasta el tono de las mentadas se asemeja. Un despacho de la misma agencia señala que "los demócratas acusaron a Bush de utilizar supuestos económicos optimistas para subestimar la magnitud de un déficit presupuestario que se acerca a la marca del medio billón de dólares... El presidente está repitiendo dos hábitos peligrosos: engañar al pueblo y eludir la responsabilidad por sus errores".

Las rebanadas del pastel:

ASEGURAN LOS EXPERTOS que el "objetivo" es convencer a los beneficiarios del Fobaproa, pero el hecho es que en su más reciente campaña publicitaria el Consejo de la Comunicación, "voz de las empresas", advierte "Ƒcuántos mexicanos devolverían dinero que no les pertenece?"... Los banqueros no han dicho ni pío... El arriba firmante mucho agradecería a Teléfonos de México que tuviera la amabilidad de cesar el bombardeo de llamadas telefónicas a su número privado para promover sus "novedades"... Es un atentado de lesa patria ser despertado a las 7 de la mañana con la nada grata voz de Marco Antonio del Regil promoviendo el buzón de Telmex.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email