México D.F. Miércoles 16 de julio de 2003
La intención, que haya nuevo líder antes de que los nuevos ediles y diputados tomen posesión
Propone Domínguez Ahedo adelantar su salida de la dirección del PAN de NL
Purga en la CTM estatal; destituyen a dos lideresas, acusadas de traición e indisciplina
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL., 15 de julio. Luego de la derrota del Partido Acción Nacional (PAN) en los comicios para gobernador, en los principales municipios del área metropolitana y en 20 de los 26 distritos de la entidad, el líder estatal del blanquiazul, Carlos Domínguez Ahedo, propuso en una reunión de consejeros su salida anticipada de la presidencia, a más tardar en septiembre próximo, en lugar de enero de 2004 como estaba previsto.
Domínguez Ahedo explicó que el propósito es que el partido tenga nuevo dirigente antes de que asuman sus cargos los alcaldes recién electos, diputados locales y el nuevo gobernador, pues no sería justo que para los pocos meses que le quedan, tome decisiones que dejaría como herencia a quien le suceda en el cargo.
Mientras, en el PRI una vez que pasó el 6 de julio con un saldo favorable más allá de lo que esperaban los militantes, se dio un "ajuste de cuentas" al interior de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), con la expulsión de la dirigente del sector femenil, Gloria Mendiola Ochoa, y la lideresa de la Federación Estatal del Autotransporte (Feat), Patricia Cuspinera Badillo, bajo los cargos de "indisciplina" y "traición", según explicó a las destituidas dirigentes el secretario general de la central obrera, Ismael Flores Cantú.
Mendiola Ochoa tenía 29 años como secretaria general de la Federación Femenil de la CTM, tiempo en el cual gozó de todo el apoyo de Raúl Caballero Escamilla, dirigente fallecido en 2001, y Cuspinera Badillo había cumplido 10 años como lideresa de la Feat, cargo que heredó a la muerte de su padre, Juan Cuspinera Pérez.
La "purga" en la CTM se da supuestamente porque la central obrera no apoyó al candidato priísta José Natividad González Parás en los comicios de 1997, cuando era dirigente Raúl Caballero Escamilla. Según ellos, Andrés Caballero García, hijo del secretario estatal de la CTM, apoyó abiertamente al candidato panista, Fernando Canales Clariond.
Sobre el proceso panista, Alfredo Corella Gilsamaniego, ex dirigente estatal del blanquiazul, comentó que hay intenciones de un grupo de consejeros afines al secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, de impulsar a uno de los suyos para que suceda a Domínguez Ahedo.
Dijo que la idea del grupo "canalista" es responsabilizar a Mauricio Fernández de la derrota del 6 de julio y exculpar de "mal gobierno" a Fernando Canales, porque no obstante los malos resultados que obtuvo el PAN en Nuevo León, el secretario de Economía "se siente presidenciable".
Por otro lado, la ex presidenta estatal del PRD, Lucilda Pérez Salazar, señaló que luego de los pobres resultados que alcanzaron en la entidad (uno por ciento para gobernador y 2.48 para diputados locales), tienen que emprender un proceso de reflexión que implique aceptar cada quien la parte de responsabilidad que le corresponde por los errores cometidos, pues mientras otros partidos luchaban en las calles y en las plazas por conseguir los votos, la dirigencia estatal del sol azteca peleaba contra sus propios militantes en los tribunales por las candidaturas, como fue el caso de García y en la diputación local del distrito 20.
Sin embargo, sostuvo que no debe ser con ajuste de cuentas ni cortando cabezas, como el PRD saldrá adelante y estará listo para los comicios presidenciales de 2006
Iniciativa para acotar la deuda de NL
El gobernador Fernando Elizondo Barragán presentó hoy una iniciativa de ley sobre responsabilidad fiscal, ante el Congreso local, para que la administración estatal en curso pueda decidir sobre la inversión de cuando menos dos tercios de los recursos disponibles, y que como máximo se comprometa un tercio de dichos recursos para el pago de la deuda.
Con esa legislación, dijo, se evitaría que una administración comprometa a futuras generaciones y que unos hagan la obra que otros van a pagar. También propuso crear un consejo de evaluación de compensaciones de los servidores públicos, para que sus remuneraciones no se desvíen de lo razonable, por considerar que algunas percepciones resultan exageradas.
El mandatario estatal puntualizó que las iniciativas no tienen dedicatoria para imponer candados a la administración priísta que tomará posesión el 4 de octubre.
|