México D.F. Miércoles 16 de julio de 2003
Venganza política, asegura Vázquez Mendoza
Expulsan de la UAG a ex rector y académico por supuesto desvío de fondos
JESUS SAAVEDRA Y MARTIN SANCHEZ CORRESPONSALES
El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) determinó rescindir el contrato como académico y expulsar definitivamente de la institución al ex rector José Hugo Vázquez Mendoza, por no comprobar el ejercicio de 25 millones de pesos en los últimos cuatro meses de su administración (1996-1999).
El rector y presidente del consejo, Nelson Valle López, dijo que en las revisiones financieras del periodo administrativo de Vázquez Mendoza no se encontró soporte contable de dicha suma. "De enero al mes de abril de 1999 desaparecieron pólizas, archivos y registros contables", indicó Valle López.
El ex rector, militante de la corriente Acción Revolucionaria, afirmó que su expulsión se debió a una "venganza política porque estuve en los actos de campaña del entonces candidato a gobernador del PRI, Angel Aguirre Rivero, y ese fue mi pecado, porque la corriente del rector -Valle López- apoyaba la precandidatura a gobernador del senador perredista Armando Cavaría Barrera", afirmó.
El consejero y doctor en derecho, Román Ibarra Flores, lamentó que la sanción tuviera tintes políticos, porque a pesar de que se "exhibieron públicamente los actos de corrupción de Vázquez Mendoza, no podrá ser juzgado en los tribunales civiles porque el delito en el que incurrió ya prescribió".
A revisión, fallo que negó registro a sindicato universitario
Profesores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) obtuvieron de un juez un amparo que les concede la revisión de la resolución que les negó el registro como sindicato por parte de la Junta Estatal de Conciliación y Arbitraje.
En enero pasado, un tribunal laboral de Ciudad Victoria determinó la improcedencia de la solicitud presentada por los maestros para registrar el Sindicato de Personal Académico de la UAT, por considerar que no se cumplieron con los requisitos de forma y de fondo.
En representación de los profesores, José Andrés Suárez Fernández promovió cuatro meses después el amparo ante la justicia federal, la que les concedió el amparo mediante el cual se podrá revisar y, eventualmente, revocar la decisión local.
|