México D.F. Miércoles 16 de julio de 2003
Navarrete Prida
La PGJEM pidió a la CNDH atraer la queja de Farrera
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 15 de julio. El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alfonso Navarrete Prida, aseguró que fue él quien solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ejercer su facultad de atraer la queja presentada por la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), María Luisa Farrera Paniagua, por supuestas violaciones a sus garantías individuales en la integración de la averiguación previa iniciada por el Ministerio Público, luego del supuesto atentando del que fue víctima el pasado 25 de febrero.
La determinación, dijo el procurador, se debió a que la CNDH garantiza imparcialidad en el análisis que se haga del expediente, al no estar sometido a presiones políticas, como ocurría en manos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).
Luego de dar a conocer la detención de dos bandas delictivas, Navarrete Prida aseveró, en conferencia de prensa, que el caso de María Luisa Farrera se había politizado, lo que a su consideración no era benéfico para la procuraduría ni para la víctima.
"La CNDH ejercitó la facultad de atracción a petición de la procuraduría mexiquense. La idea es que una instancia nacional, fuera de intereses muy particulares que se pueden dar en un ámbito específico, pueda analizar a plenitud el caso", comentó.
"El asunto lo trataron de convertir en un caso de naturaleza política, de intereses poco éticos, y el hecho de ser de esfera estatal pero que se analice a escala nacional garantiza imparcialidad", agregó.
Manifestó que el hecho de que los partidos políticos de oposición tratarán de utilizar en su favor el caso Farrera, "en nada beneficia a la justicia, sino ejercía una intensa presión a la Codhem, y lo más sano es que un órgano que se encuentra por arriba de esos intereses pudiera resolver el asunto", comentó.
|