.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Miércoles 16 de julio de 2003

Las letras de compositores de antaño refuerzan vigencia en la voz de la intérprete oaxaqueña

El canto es mi lugar en el arte; es como volar: Georgina Meneses

Sus discos son homenajes a autores como Jesús Chu Rasgado, Tata Nacho y Alvaro Carrillo Mañana se presentará en Los Intimos y el viernes y el sábado en la peña La Cigarra

MARIANA NORANDI ESPECIAL

Apenas tenía dos años de edad cuando su madre la trajo a esta capital, dejando atrás Oaxaca, tierra de barro, cempasúchil y grandes compositores. Desde muy niña Georgina Meneses sentía una inquietud artística que no lograba materializar. Tímida e introvertida, comenzó a experimentar en diferentes terrenos artísticos intentando saciar esa búsqueda creativa. Estudió ballet, danza contemporánea, piano y teatro hasta que un día descubrió en los pasillos de su escuela la convocatoria de un concurso de canto. Sin mucho pensarlo se inscribió y obtuvo el primer premio. "En ese momento me di cuenta de que el canto era mi lugar en el arte porque, a diferencia del piano o de otras expresiones, el canto es como volar."

A partir de entonces Georgina encaminó sus estudios hacia la música y el canto, convirtiéndose en la cantante oficial de la escuela. Tiempo después un amigo que tenía un restaurante en el Centro Histórico la escuchó y la invitó a cantar en su establecimiento. "Mi mamá y yo estábamos pasando por un momento económico difícil. Tras el sismo del 85 habíamos perdido todo y teníamos que volver a empezar. Cuando mi amigo me ofreció cantar le pregunté cuánto me iba a pagar. Me dijo cuánto y acepté. Ese lugar fue como una escuela porque entré en contacto con el público. A pesar de que la gente no va a esos lugares a escuchar, tenía que lograr que pasara un rato agradable. No podía interpretar los temas que más me gustan, pero, como tenía necesidad de ese trabajo, cerraba los ojos, imaginaba que estaba en un gran teatro y volaba."

Paralelamente empezó a presentarse en casas de cultura, parques públicos, universidades y vestíbulos de hoteles. En estos lugares interpretaba otro repertorio, "canciones que tenían más que ver con mi interior".

Poco a poco se fue presentaGeorgina_MenesesInteriorndo en varios estados de la República hasta que, en 1997, esas giras la llevaron a rencontrarse con su tierra natal y decidió quedarse: "Recuperé parte de mi identidad perdida al reconocer el porqué de mi corazón de barro, de mis sueños de alebrije, de mi aparente fortaleza, heredada de los otoños".

Mirada hacia atrás

En noviembre de 1998 grabó su primer disco, Porque así tenía que ser, en el que interpreta grandes boleros como Dos gardenias, Presentimiento, Pecado, La hiedra o La misma noche. "El disco se llama así porque cuando lo hice miraba hacia atrás y veía el camino difícil que había recorrido. Entonces pensé: 'Así tenía que ser' y ha valido la pena porque me ha enriquecido como ser humano para poder transmitir los sentimientos de los compositores."

Una de las canciones de ese disco la había impactado de manera singular: era La misma noche, del compositor oaxaqueño Jesús Chu Rasgado. Ese tema la motivó a que, en diciembre de 2000, grabara su segunda producción discográfica, titulada Hasta hoy estoy contigo, en la que rinde homenaje al compositor istmeño. "Me enamoré de esa canción. Me encanta la forma en que se expresa Chu porque tiene ver con la región del Istmo. Si pienso en el Istmo pienso en su aire cálido, en sus mujeres tehuanas, caminando con esa cadencia especial, y en un lenguaje florido. Cuando pienso en Chu pienso en la magia del Istmo."

Encuentro con Ignacio Fernández Esperón

Meses más tarde, buscando información sobre compositores mexicanos, Georgina descubrió que Ignacio Fernández Esperón Tata Nacho era oaxaqueño. A partir de ese momento empezó a sentir una inmensa atracción por ese personaje que la llevó a investigar en bibliotecas, hemerotecas y mediante sus descendientes. "Descubrir a la familia de Tata Nacho fue como abrir el baúl de los recuerdos. Cuando conocí a su hija me abrió un baúl donde guardaba cosas, como fotografías, cartas personales o el pasaporte. Me encanta entrar en contacto con los objetos que pertenecieron a los compositores que interpreto o con personas que tuvieron relación con ellos, porque así me puedo imaginar cómo eran. Cuando escuchaba a la hija de Tata, pícara, alegre y de mirada nostálgica, me podía imaginar el carácter de su padre. De esta manera las canciones tienen un sentido más rico y tengo más elementos a la hora de interpretarlas." En septiembre de 2001 lanzó su tercer disco, Ausencia, con canciones del istmeño.

Médium entre el autor y el público

En estos años la carrera de Georgina ha adquirido consistencia y madurez. Su personalidad interpretativa la ha llevado a muy diversos escenarios en los que se vuelve médium entre el autor y el público, entre la época en que fueron escritas las canciones y el momento en que las interpreta. A finales de junio sacó un nuevo cidí. Siguiendo con su trabajo de investigadora musical e intérprete, ha realizado un homenaje a otro compositor oaxaqueño, Alvaro Carrillo, en un disco titulado De la farra y el dolor. "Alvaro nos representa en el mundo no sólo como oaxaqueños, sino como mexicanos. Es un icono del bolero y un autor con el que tenía una deuda pendiente. Sus canciones son muy fuertes, cuando las estaba grabando sentía que las letras me entraban en el estómago y me removían todo."

Los discos de Georgina Meneses, en su conjunto, son para pensar en blanco y negro, son homenajes a compositores pasados que por medio de su voz refuerzan su vigencia. "Con estos discos quiero traer al presente a esos compositores, recuperarlos del baúl del olvido. Tata Nacho es tal vez el más olvidado. Chu Rasgado es muy conocido en nuestra tierra, pero fuera de Oaxaca no se conoce. Y Alvaro Carrillo vive en ciertas generaciones, pero no en los chavos de ahora. Es importante recuperar estos compositores porque son parte de nuestra historia musical."

Georgina Meneses se presentará el 17 de julio a las 22 horas en Los Intimos, donde compartirá escenario con Rafael Mendoza, David Haro y Marcial Alejandro. Querétaro 244, Col. Roma. Tel. 5264-3998. Los días 18 y 19, a las 21 horas, estará en la peña La Cigarra, en Av. Fuentes de Satélite 112, Primer Piso. Col. Colonial Satélite. Tel. 5562-6233.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email