México D.F. Viernes 18 de julio de 2003
Presunto desvío de recursos públicos, el cargo
Legisladores panistas y perredistas piden que el MP investigue a CSG
ANDREA BECERRIL Y GEORGINA SALDIERNA
Legisladores de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática se manifestaron a favor de que el Ministerio Público Federal investigue al ex presidente Carlos Salinas de Gortari por desvío de recursos públicos, ya que cada vez surgen más evidencias de la enorme fortuna que amasó durante su mandato y prueba de ello son los casi 30 millones de dólares que su hermano mayor (Raúl Salinas de Gortari) prestó a Ricardo Salinas Pliego para la compra de Imevisión, la actual Televisión Azteca.
El senador panista César Jáuregui dijo que aunque ya no es posible fincar juicio político al ex presidente, el Ministerio Público Federal está obligado a abrir una nueva línea de investigación en el caso de Raúl Salinas de Gortari, para determinar cuántos de los negocios que realizó fueron por conducto de su hermano, el entonces primer mandatario del país.
La denuncia que Raúl Salinas interpuso en contra del empresario Ricardo Salinas Pliego, para que éste reconozca la deuda de casi 30 millones de dólares que tiene con él, y que dice le facilitó para que pudiera adquirir la televisora, es motivo más que suficiente para iniciar la indagatoria correspondiente, agregó el legislador de Acción Nacional.
Descartado, el juicio político
Experto en materia constitucional, señaló que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari no puede ser sometido a juicio político, porque ya prescribió el término legal para ello, pero sí se le pueden fincar responsabilidades penales por la fortuna millonaria que ''su hermano incómodo acumuló y que, es obvio, son recursos que provienen de las arcas públicas y muy probablemente una parte de la partida secreta que el ex presidente manejó a su antojo''.
ƑCuántos negocios habrá realizado Salinas de Gortari a través de su hermano? Es algo que debe investigarse y para ello está el Ministerio Público Federal, añadió el senador del PAN. Resaltó además lo peligroso que es para el país que el ex presidente tenga el control de un medio de comunicación masiva como Televisión Azteca.
Por separado, la diputada del Partido de la Revolución Democrática Miroslava García dijo que en todo caso los 30 millones de dólares que reclama Raúl Salinas al dueño de Tv Azteca deberían ir a las arcas públicas, pues de sobra es conocido que el hermano del ex presidente amasó una fuerte fortuna a partir de negocios que se presumen ilícitos y que atentaron contra las finanzas del país.
Dinero del erario
El reclamo de Raúl Salinas de Gortari debe dar pie para que se investigue a
profundidad el origen de esos recursos, señaló la legisladora, quien consideró que el dinero en litigio no es del hermano del ex presidente, sino del erario.
Por lo demás, consideró que el diferendo entre Raúl Salinas y Ricardo Salinas constituye un pleito de familia, esto es, de empresario y políticos que en el pasado trabajaron de manera unida y que ahora hacen evidentes sus diferencias. Lo anterior quizás porque a la familia del ex mandatario no le conviene la política editorial de la televisora, puntualizó.
|