México D.F. Viernes 18 de julio de 2003
Cárdenas llamará a una "profunda restructuración"
Monreal: la renuncia de Rosario Robles no resolverá los problemas del partido
RENATO DAVALOS
El ex candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, presentará este domingo, en el seno del Consejo Político Consultivo (CPC), un documento en el que llamará a una "profunda restructuración" del partido y a desplegar una estrategia para reconstruir la organización, particularmente en los estados donde prácticamente no existe, informaron fuentes perredistas.
Paralelamente, en entrevista telefónica, el gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Avila, -también integrante del CPC-, anticipó que no es con la salida de Rosario Robles como se solucionarán los problemas del PRD. Llamó a darle un voto de confianza, a un pacto entre las corrientes y a replantear la relación con iglesias y empresarios, entre otros sectores.
En los distintos contactos que han establecido entre sí los integrantes del consejo ha quedado establecido el mensaje del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que es fundamental "cuidar la unidad", señalaron las fuentes.
Monreal Avila, quien junto con otros 21 personajes perredistas conforman el CPC -entre los que figuran los cinco gobernadores, Ricardo García Sainz, Enrique González Pedrero, Carlos Payán y Rosalbina Garavito, entre otros-, dijo que de la crisis en el partido "todos somos responsables".
El tema de la renuncia de Robles lo "vemos agotado", aunque algunos miembros del consejo han insistido en la necesidad de que quede fuera de la dirección del partido. Apenas el sábado pasado, Raúl Alvarez Garín, integrante del consejo, reiteró la necesidad de que la presidenta del partido renuncie y se haga a un lado para que una dirección colegiada asuma la conducción de la reforma interna.
Tenemos que dar un "voto de confianza a Robles", insistió Monreal, quien todavía no determina si asistirá o no al cónclave del domingo, debido a un viaje que tiene programado a Chicago. El grupo de Marco Rascón, Salvador Nava y Oscar Moreno ha solicitado que la reunión sea un diálogo "público"; indicaron que asistirán con esa solicitud.
Debemos pensar en el gran número de elecciones que están pendientes el próximo año. Abrir un flanco para elegir a un nuevo dirigente, generaría muchos más problemas de los que resolvería, planteó Monreal. Ciertamente, reconoció, hay parte de razón en quien pide congruencia a la actual directiva perredista, pero los problemas del partido van más allá de la responsabilidad de una sola persona.
El análisis tiene que realizarse a partir de lo que falló para saber por qué se perdió la presencia en estados en los que había empezado a nacer y a consolidarse el interés por el PRD, subrayó.
El gobernador de Zacatecas consideró que la estrategia de restructuración tiene que pasar por la descentralización de recursos, mejorar la interlocución con sectores como el empresarial, con los académicos y con los intelectuales. Particularmente con estos últimos, remarcó, porque han cambiado diametralmente su opinión respecto al partido.
"Estamos a tiempo de sacar adelante la estrategia que nos conduzca a un replanteamiento partidista. Las corrientes tienen que hacer una tregua y comprometerse con el futuro inmediato del partido, pues de lo contrario no existirá la plataforma suficiente que permita al PRD ser una opción real de gobierno en 2006 y no podrán salvarse con satisfacción los 14 procesos electorales de 2004", concluyó.
|