México D.F. Viernes 18 de julio de 2003
La autorización de la PGR, para evitar que se difunda la información del caso
Sólo como personas físicas, consejeros podrán ver el expediente Amigos de Fox
División en la Comisión de Fiscalización ante la opción de acudir a la Fepade
MIREYA CUELLAR
La Procuraduría General de la República (PGR) autorizó a los consejeros electorales del Instituto Federal Electoral (IFE) a consultar en las instalaciones de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) el expediente de Amigos de Fox, pero lo harán en calidad de personas físicas y no de autoridad, por lo que no podrán difundir ni utilizar en su dictamen contra la Alianza por el Cambio -que en 2000 formaron PAN y PVEM- la información que consta en la averiguación previa.
La opción planteada por la PGR al IFE causó división entre los miembros de la Comisión de Fiscalización, pues mientras José Barragán y Jaime Cárdenas consideraron que era inadmisible ver el expediente en esa calidad, y que inclusive podrían estar cometiendo alguna falta por conocer un documento en el que personalmente no tienen interés jurídico, la mayoría de la comisión decidió que Alonso Lujambio, Jacqueline Peschard y Arturo Sánchez, este último secretario técnico de la misma, se apersonen en la Fepade.
Para intentar salvar la situación jurídica, se preparaba ayer una acta notarial, en la que el secretario ejecutivo del IFE les concede un poder especial para representarlo (él tiene la representación legal del IFE) y acreditar así alguna personalidad jurídica para conocer el expediente. Lo más probable es que los consejeros y el secretario técnico de la Comisión de Fiscalización acudieran hoy mismo a la Fepade. Sin embargo, se negaron a precisar fecha, porque no quieren tener a la prensa encima.
"El presidente de la comisión me preguntó si yo quería ir a ver el expediente y le respondí que no, porque no tengo interés personal en ese expediente. Yo formo parte de una autoridad, que es el Consejo General, y como autoridad mediante la Comisión de Fiscalización tendría que recibir la información que la PGR tiene la obligación por ley que darme. Aquí no es un asunto de un particular a una autoridad, tendría que ser de autoridad a autoridad", señaló el consejero José Barragán.
-ƑVerán el expediente como personas físicas, no como autoridad?
-Exactamente. Yo no soy representante del instituto, de tal manera que tampoco lo podría ver en esa calidad; formo parte de una autoridad, entonces, no sé en qué condiciones puedan ir a verlo mis colegas, pero yo en lo personal bajo ningún concepto iré porque no tengo un interés personal.
Otros miembros del consejo comentaron que su expectativa es revisar el expediente porque, si hay elementos que pudieran servirles, pedirían a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que se los envíe.
También hay quienes creen que una vez conociendo el contenido de la averiguación previa, la PGR no podría negarse a entregar copia certificada de documentos que pudieran fortalecer el dictamen del IFE, sobre todo en el aspecto relacionado con los fondos del exterior. Según las propias fuentes judiciales, desde el exterior se movió un millón de dólares a las cuentas usadas para las triangulaciones a Amigos de Fox; estaría por verificarse cuántos de esos recursos se usaron realmente en la campaña y cuántos fueron operaciones financieras ajenas al caso.
|