México D.F. Viernes 18 de julio de 2003
El diplomático insistió en no retractarse
El embajador colombiano se disculpó por sus declaraciones
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
El embajador de Colombia en México, Luis Ignacio Guzmán Ramírez, ofreció este jueves disculpas por el daño que causaron sus declaraciones en el sentido de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia tienen oficinas clandestinas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Sin embargo, advirtió, eso no significa que se retracte.
"Si en algún momento he causado algún daño pido todas las disculpas, porque nunca fue ese el afán nuestro y jamás pretendimos dañar a la universidad ni al gobierno de la universidad, ni al gobierno del presidente Fox ni a los Estados Unidos Mexicanos", declaró el funcionario colombiano previo a la inauguración de la galería Débora Arango, a la que asistió el premio Nóbel de Literatura Gabriel García Márquez en su calidad de presidente de la Casa de Colombia en México.
Guzmán Ramírez precisó que sus declaraciones se referían a que organizaciones de su país "se habían aprovechado de la autonomía universitaria para hacer presencia y trabajo político", y aprovechó la inauguración de la galería "para decirles que siento una gran admiración y un gran respeto por este país, por su gobierno, por el gobierno de la universidad, por su rector, por esa institución que es el corazón de México".
-ƑSostiene lo que dijo?
-El tema no lo toco más, me disculpo, no lo toco más.
-ƑHa hablado con el rector?
-Siento mucho que el rector esté disgustado y pido disculpas a todas las autoridades si es que han entendido que he ofendido a las instituciones o a la casa madre de la educación mexicana, lo cual no es cierto.
-ƑSe retracta?
-No, no quiero hablar más de eso.
Para el embajador hacer declaraciones sin presentar pruebas no es una falta de responsabilidad: "Si mi país fuera de los que violan la soberanía de los demás países realizando (acciones de) inteligencia yo podría estar mostrando esas pruebas. A mí en ningún momento se me es permitido sino denunciar los hechos que considero pueden vulnerar nuestras relaciones o seguir causando daño a mi país".
En tanto, al considerar que el embajador "cometió un error garrafal", Axel Didriksson, director del Centro de Estudios sobre la Universidad, se congratuló de que la Comisión Permanente haya dado entrada a la petición del rector Juan Ramón de la Fuente en la que solicita su intervención.
En su opinión, los señalamientos del embajador podrían no haber sido hechos sólo por ignorancia, sino que tal vez tienen una segunda intención. "Esta declaración es para presionar al gobierno mexicano para que le otorgue la categoría de terrorista a las FARC". (CON INFORMACION DE CAROLINA GOMEZ)
|