.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 18 de julio de 2003

Considera decisivo el resultado de las elecciones estadunidenses ese año

Factible, un acuerdo migratorio con EU en 2004: Pescador Osuna

JENARO VILLAMIL

Es factible que para 2004 Estados Unidos y México lleguen a un "arreglo migratorio", porque el tema ya no es sólo un asunto de las "altas burocracias del Poder Ejecutivo" de ambos países, sino también un caso de seguridad nacional para los congresistas estadunidenses, destacó el ex cónsul mexicano en Los Angeles, José Angel Pescador Osuna.

Cuestionado sobre el papel de los consulados mexicanos, el también ex funcionario de la Secretaría de Gobernación lamentó que aún existan "resabios de la era Castañeda", cuando hubo órdenes explícitas del titular de la cancillería para que los cónsules no presentaran quejas por los abusos cometidos contra los connacionales. "Es urgente entrar a una revisión del trabajo de los esas instancias, sobre todo para reforzar la protección de la población mexicana", subrayó Pescador Osuna.

Indicó que se han conocido casos de abuso contra ciudadanos mexicanos en distintos consulados. "Son muy pocos los que realmente ejercen un papel de protección de los connacionales". Mencionó los casos de los cónsules de Douglas y de Chicago.

En relación con el acuerdo migratorio, insistió en que para 2004 "sí es factible, porque para Estados Unidos el asunto de la seguridad es tan importante como para nosotros el de la soberanía. Ellos van a insistir en todo lo relativo al fortalecimiento de la seguridad.

"La migración ya no es sólo un problema laboral y económico, sino también de seguridad nacional para Estados Unidos. Creo que las visiones de la migración están cambiando", apuntó.

-ƑQué tanto influirán en este tema las elecciones de 2004 en Estados Unidos?

-Creo que van a ser decisivas, si los congresistas que son electos sostienen una agenda un poco más progresista. Pueden ser congresistas ligados a todos estos grupos que han surgido, que no sólo son mexicano-estadunidenses, sino de otras comunidades y coaliciones. Además, los mismos mexicanos que radican en Estados Unidos, que estaban muy concentrados en la agenda del voto, ahora, con estas perspectivas, están orientando sus esfuerzos en tres temas: su situación migratoria, los problemas de educación y los de salud.

"Tanto para los residentes legales como para los indocumentados el problema de la educación y el de la salud han adquirido una gran importancia. No es sólo la perspectiva económica, sino también jurídica y política. Con estas perspectivas, por primera vez podrían coincidir de una manera plena las agendas de todos los grupos mexicanos y mexicano-estadunidenses, es decir, la regulación migratoria, la educación y la salud; proporcionar más oportunidades, más recursos y cobertura para las enfermedades contemporáneas, atención para los niños. Los mexicanos son los que están en peores condiciones".

-El condicionamiento de la apertura energética de México que, aparentemente, ya quedó fuera de la agenda, y el combate al narcotráfico, Ƒqué tanto influyen en la posibilidad de que se llegue a un arreglo migratorio?

-Son dos síntomas en direcciones convergentes. México accede a la extradicción que durante muchos años fue un obstáculo para una buena negociación, especialmente en el caso de los Arellano Félix. Por el lado del petróleo, el hecho de que se disocie de una posibilidad de acuerdo es bueno. El arreglo migratorio puede comenzar con muchas cosas: con la ampliación del número de visas, la liberación de los trámites administrativos para las fichas de trabajo, que son muy engorrosos; con la sección 2451, que el Congreso la apruebe, y con la ampliación de las visas para unificación familiar. También con la posibilidad de que los gobiernos estatales que quieren mano de obra regulen el ingreso de trabajadores migratorios. Todos esos arreglos son factibles.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email