México D.F. Viernes 18 de julio de 2003
Fue más de lo que captó por el Mundial de Futbol
Televisa ganó $1,265.3 millones en 3 meses por las campañas políticas
VICTOR CARDOSO
Las campañas políticas del proceso electoral pasado permitieron a Grupo Televisa obtener ganancias por mil 265.3 millones de pesos en los tres meses anteriores, lo que representa 2.28 por ciento arriba de los beneficios que obtuvo por la transmisión del Campeonato Mundial de Futbol en 2002.
Al respecto, analistas de Grupo Ixe calcularon en 360.5 millones de pesos (unos 35 millones de dólares) los ingresos por la transmisión de los mensajes propagandísticos de los partidos políticos mexicanos.
''El evento de las campañas políticas, que tienen un bajo costo relacionado, creemos que alcanzó extraordinarios niveles de EBITDA (utilidad neta antes de impuestos) de entre 70 y 75 por ciento, que se compara favorablemente con el margen de transmisión del mundial de soccer de 50 por ciento (en el caso de que Direct TV regresara la carta de crédito de 10 millones de dólares). Esto llevó a que la división de Tv abierta tuviera un margen de EBITDA de 45.1 por ciento'', señalaron analistas.
Las cifras de Televisa revelan que las ventas de la empresa crecieron 8.2 por ciento en el segmento de televisión abierta y 32.5 por ciento en radio.
El avance neto se atribuye particularmente ''a un incremento de 8.2 por ciento en las ventas del segmento de televisión abierta, derivado principalmente de las campañas publicitarias asociadas a las elecciones federales en México'', explicó el grupo Televisa en su reciente informe financiero entregado al mercado de valores, aunque también menciona que influyeron algunos programas exitosos y un incremento en el nivel de ventas locales (Canal 4) de 22.2 por ciento.
De cualquier forma, la televisora reconoció el impacto significativo en sus finanzas de los ingresos derivados de las campañas políticas y del mundial de futbol. Precisó que ''excluyendo los ingresos generados por la transmisión del Mundial de Futbol durante el segundo semestre de 2002 y las campañas publicitarias asociadas a las elecciones federales en México en el segundo semestre de 2003, las ventas del segmento de televisión abierta aumentaron (sólo) 4.9 por ciento''.
|