.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 18 de julio de 2003

Por las elecciones locales de 2004 se agravarán los conflictos en la entidad, prevé

La gobernabilidad en Oaxaca, en riesgo: ONG

La red local de derechos humanos ubica problemas políticos en más de 200 municipios

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 17 de julio. En Oaxaca la gobernabilidad está en riesgo, pues en más de 200 municipios existen conflictos entre ciudadanos y autoridades, y esta situación se agravará en 2004, cuando se renueven gubernatura, diputaciones locales y presidencias municipales. Lo anterior se desprende del análisis sobre las condiciones políticas en la entidad luego de los comicios federales del 6 de julio, que preparó la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos (RODH).

Según la organización no gubernamental (ONG), ''las instituciones del gobierno (de la entidad) sólo actúan cuando hay de por medio intereses políticos; esto se corrobora en la detención de dirigentes sociales y políticos, en la persecución de quienes son considerados enemigos del régimen, en la impunidad que permea en los distintos niveles de gobierno, en la mordaza a los medios de comunicación independientes, en las resoluciones arbitrarias y sin fundamento del Congreso local, el Poder Judicial y la autoridad ministerial".

Representantes de los más de 15 organismos civiles que integran la RODH aseguraron al presentar el estudio que en 2003 "el número de conflictos municipales en el estado de Oaxaca creció de manera alarmante. Tan sólo el mes pasado la Cámara de Diputados (estatal) informó que 35 por ciento de los municipios enfrentan problemas con sus autoridades".

En su documento, la RODH señaló que al momento están en proceso 200 solicitudes de desaparición de poderes o de revocación de mandato en otros tantos municipios. Puntualizó que los conflictos más graves han ocurrido en Santiago Amoltepec, San Miguel Quetzaltepec, Unión Hidalgo, San Lorenzo Cacaotepec, San Pablo Huitzo, Santa Lucía del Camino, Tanetze de Zaragoza y San Miguel Aloapan.

La Red expuso que "en algunos de estos casos los conflictos han traído una dolorosa secuela de sangre y pérdida de vidas humanas. Además, estos conflictos han generado una serie de tensiones y de divisiones en los municipios, se ha resquebrajado su sistema de elección, ha crecido la violencia política, se produce ingobernabilidad y paulatinamente se van perdiendo los valores comunitarios".

La ONG destacó que la mayoría de esos conflictos "son alentados y promovidos por intereses partidistas y por decisiones arbitrarias del Congreso local y del Instituto Estatal Electoral". Agregó que a los citados problemas se suman la situación de violencia en la microrregión de los Chimalapas, el caso irresuelto de la masacre en Agua Fría, los conflictos agrarios en la Sierra Sur, así como "la tensión en los Loxichas y los Ozolotepec".

Igualmente, la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos acotó que en los citados conflictos se involucran "funcionarios públicos y partidos políticos; ello explica que la actuación gubernamental ha sido tibia e insuficiente, más tendiendo a la administración de los conflictos que a la solución de fondo. La situación descrita anteriormente ha provocado ingobernabilidad, deterioro social, violencia y pérdida de vidas humanas en municipios altamente polarizados, sin que el gobierno pueda evitarlo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email