México D.F. Viernes 18 de julio de 2003
"No podría decirte quiénes fueron los beneficiarios"
Confirma Luege que hubo donativo de Sedeso
Reconoce que lo distribuyeron diputados del PAN
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Al igual como lo hizo ante los integrantes de la Comisión de Orden del PAN capitalino, su presidente, José Luis Luege Tamargo, admitió ayer en conferencia de prensa que la asociación civil Desarrollo Ciudadano no sólo recibió un donativo -de zapatos y ropa- de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), sino que éste fue distribuido por diputados federales de Acción Nacional.
-Sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Social no verificó los datos que Desarrollo Ciudadano le presentó como parte de la solicitud del donativo, y la asociación civil no entregó a la dependencia la lista de beneficiarios -se le recordó al líder panista.
-Ya lo he hablado con La Jornada; con todo respeto, no tienen la información correcta. Esa entrega que hizo Sedeso por gestión de panistas, también se efectuó por gestión de priístas y de perredistas, legalmente. Se trata de bienes incautados por la Secretaría de Hacienda, y sí se demostró a quiénes se entregó -argumentó.
-ƑMe podría decir quiénes fueron los beneficiarios de los donativos?
-No te podría decir en este momento, pero hay un proceso abierto, donde entiendo que ya se presentaron todas las pruebas. Estamos hablando de recursos mínimos, de muy poca cuantía, que se entregaron a comunidades con necesidades, por medio de diputados federales del PAN.
El 5 de junio de 2003 La Jornada publicó la declaración que el presidente de Acción Nacional en el DF, José Luis Luege, ante la Comisión de Orden de su partido, en la que involucró a la Sedeso en un presunto programa de ayuda a personas de escasos recursos que pusieron en marcha diputados federales, mediante la asociación civil Desarrollo Ciudadano.
Días después la Sedeso confirmó que el 10 de junio de 2002 entregó a Desarrollo Ciudadano, asociación civil integrada por militantes del PAN, "ropa y bienes diversos" que supuestamente fueron distribuirían entre personas de escasos recursos de la delegación Iztapalapa. Sin embargo, no entregó a la dependencia la lista de beneficiarios, ni las fotos de éstos recibiendo los artículos como se le requirió.
Ese hecho lo investigan tanto la contraloría de la Sedeso como la Fiscalía Especial para Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.
|