México D.F. Viernes 18 de julio de 2003
Refutan expertos ominoso reportaje sobre los aztecas
León-Portilla, Matos y Pastor consideran que es oscurantista y poco riguroso
ARTURO GARCIA HERNANDEZ, MONICA MATEOS, ANGEL VARGAS Y ARTURO JIMENEZ
El domingo pasado, El País Semanal, revista del diario español El País, publicó un reportaje titulado "Aztecas. El rito de la muerte", que reanuda la vieja controversia sobre los sacrificios humanos entre los mexicas. El texto, firmado por Matthias Schulz y publicado originalmente por el semanario alemán Der Spiegel -a propósito de la exposición Aztecas, que actualmente se exhibe en el museo Martin-Gropius-Bau de Berlín-, se refiere a esa civilización como un mundo "brutal", "terrorífico", "demoniaco" e "infernal".
A petición expresa de La Jornada, algunos de los más destacados antropólogos, arqueólogos e historiadores mexicanos revisaron el trabajo de Matthias Schulz y coincidieron en que refrenda una visión oscurantista sobre las culturas mesoamericanas; además, omite o justifica las atrocidades cometidas por los conquistadores españoles para imponer su cultura y religión.
Miguel León-Portilla, autor de La visión de los vencidos, entre otros títulos sobre el tema, lamenta que "un periódico como El País haya publicado ese artículo amarillista", que está "lleno de imprecisiones, mal traducido del alemán por alguien que desconoce totalmente la cultura mesoamericana". Respecto a la perspectiva cristiana del reportaje, el escritor recuerda que "esa religión tiene como base un sacrificio humano".
Eduardo Matos, uno de los promotores de la exposición en Berlín, sostiene que la visión que el periodista alemán presenta "habla de una mentalidad igual a la que tenían los frailes inquisidores del siglo XVI, que consideraban demoniaco aquello que no coincidiera con su pensamiento".
Por su parte, Yólotl González, autora del libro El sacrificio humano entre los mexicas, exhorta a ver que era "una práctica que tenía un significado completamente diferente del que ahora puede tener para nosotros".
Para María Alba Pastor, investigadora y catedrática en historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, el texto publicado por El País Semanal "distorsiona la idea del sacrificio humano, porque el autor no conoce cuáles son los fundamentos teóricos del sacrificio en general".
Desde una posición oficial, Felipe Solís Olguín, director del Museo Nacional de Antropología y principal impulsor de la muestra Aztecas, sostiene que el reportaje de Schulz es una expresión más de la idea europea de "la supremacía blanca". Se trata, evalúa, de un trabajo "amarillista", poco riguroso, prejuicioso, en el cual se evidencia "un mea culpa terrible por los crímenes del nazismo, algo que aún pesa a los alemanes".
|