México D.F. Viernes 18 de julio de 2003
Se espera que la FINA lo exonere de la acusación de dopaje
Inscriben a Veloz para la cita de Santo Domingo
ABRIL DEL RIO
En espera de que la Federación Internacional de Natación Amateur (FINA) lo exonere de un supuesto dopaje positivo, Juan José Veloz podría participar en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, por lo que el nadador será considerado de manera provisional dentro de la delegación mexicana.
Veloz, que arrojó positivo de nandrolona en una prueba realizada en la Universiada de Pekín 2001, enfrenta una sanción de dos años retroactiva al pasado 5 de diciembre.
No obstante, el caso del mariposista dio un vuelco ayer, en una reunión con miembros del panel antidopaje de la FINA, organismo que aplazó el fallo entre una y dos semanas más, debido a irregularidades determinantes para anular todo proceso de sustancias prohibidas, concretamente la apertura de la muestra B sin la presencia del interesado y el hecho de que se haya roto el código de confidencialidad.
Veloz acudió a la cita, celebrada en un hotel de Barcelona, en el marco de los Campeonatos Mundiales de Natación, acompañado por su padre y su abogado, el belga Jean Louis Dupond, quien entre otras cosas se encarga de los asuntos jurídicos de connotados deportistas como los futbolistas David Beckham y Ronaldo.
Mientras que Javier Careaga, titular de la Federación Mexicana de Natación, indicó en España que inscribir provisionalmente a Veloz en los Panamericanos no violaría ningún principio de la FINA, Nelson Vargas, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, se mostró confiado en que la resolución podría darse en un par de días, y que no debe existir impedimento para ser considerado en el contingente, cuyo plazo de inscripción vence este día.
Vargas Basáñez comentó que "por ahora estamos a la expectativa, pero es una buena señal que no le hayan dado el veredicto. Eso nos hace pensar que se resolverá en su favor porque confiamos plenamente en él y hubo fallas en el proceso", apuntó.
Acerca del fallido desempeño de los clavadistas en Barcelona, Vargas descartó que sea debido a los problemas que previamente se suscitaron con el entrenador nacional, Jorge Rueda. "No creo que ese sea el problema, sino que no llegaron a tope porque todos han sido irregulares", señaló, aunque reveló que "es preocupante" el retiro de Fernando Platas de la prueba de plataforma, luego de haber sido eliminado en trampolín de tres metros.
Al respecto, Rodrigo González, director general del programa Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA), indicó que será hasta después de los Panamericanos cuando se realice una evaluación parcial de los clavadistas, quienes, recordó, tendrán una siguiente oportunidad en la Copa Mundial para conseguir boletos olímpicos rumbo a Atenas 2004.
|