México D.F. Viernes 18 de julio de 2003
Tienen en sociedad a varios futbolistas, entre ellos a Miguel Larrosa
Manuel Manzo aceptó que trabaja con el promotor non grato Guillermo Lara
Rechazó haber ayudado a los jugadores para obtener documentos falsos de nacionalidad
MIGUEL ANGEL RAMIREZ
Manuel Manzo, hijo del ex futbolista del mismo nombre, rechazó haber ayudado a realizar algún trámite a los jugadores acusados de utilizar documentos falsos. Lo único que reconoció es que trabaja con el promotor Guillermo Lara y tienen en sociedad a elementos "como Miguel Larrosa".
Larrosa es uno de los siete jugadores investigados por utilizar cartas de naturalización apócrifas. En su comparecencia del miércoles en la FMF, junto con Juan Manuel Zandoná y Pablo Caballero, surgió el nombre de Manzo como uno de los que les ha ayudado a realizar algún trámite. "Ni idea. Con trabajos puedo tramitar mi pasaporte, voy a andar tramitando cosas", aseguró Manuel.
El hijo del ex futbolista estuvo ayer en la PGR acompañando a Zandoná, a quien le tocó ahora comparecer ante las autoridades, pero únicamente fue en calidad de "amigo".
Manzo únicamente aceptó que conoce a Margarito Medina, el encargado de los asuntos oficiales del América, y a Guillermo Lara, los otros dos involucrados en ayudar a los jugadores.
Sobre Margarito dijo: "sí lo conozco. Es gestor Ƒno? Trabaja para el club América. Tiene años haciendo papeles y todo, visas. Todos los equipos lo han contratado y le ha hecho papeles a todo el mundo".
-ƑLo has requerido para algunos documentos de jugadores?
-Me hizo algunas visas, para unos brasileños tiempo atrás. Pero es todo.
Respecto a Lara, confió que su relación suma "como ocho o nueve años" y que tienen en sociedad a cinco jugadores. "Tenemos jugadores en Cruz Azul y otros equipos, como José Alberto Hernández, Marinho Ledezma (quien acaba de salir del club cementero), y Gómez Palapa".
Confesó que él apenas comienza su carrera de promotor y no le importa que Lara sea señalado como persona non grata para la federación. "Para mí es mi amigo", señaló.
Es más, aseguró, "a fin de cuentas, todo mundo llama a Lara", pese al non grato y carecer de carnet para trabajar. "Todos los clubes lo ocupan, tiene jugadores en todos los equipos", aseguró.
-ƑTiene mucha relación con los dirigentes?
-Claro. Todo mundo lo busca, y me consta.
Por otro lado, Alberto de la Torre, presidente de la FMF, confesó en conferencia de prensa que desde su punto de vista se debe aplicar el reglamento a los siete falsos mexicanos. Es decir, para él, la sanción debe ser la desafiliación.
Y mientras a unos condenaba, a otros exoneraba, pues argumentó que el embargo contra Francisco Bernat no procedía. Explicó que la empresa BR Futbol SA de CV cambió su razón social en la federación y ahora es Futbol Soccer SA de CV. Así le contestaron al juez vigésimo tercero de lo civil, José Luis Castillo Sandoval, quien les envió la notificación en la presente semana.
De la Torre defendió a capa y espada a Bernat. Para él tiene solvencia moral, aunque no económica. Esto último lo entendió ya que, según él, ha perdido entre 20 y 25 millones de dólares en el futbol. Espera que no tenga problemas para iniciar el próximo campeonato.
Por otro lado, el federativo aplaudió el nombramiento de Guillermo Cañedo White en la ex Concacaf, contrario a lo que hizo Víctor Garcés, titular de la primera divisón, un día antes.
"Nosotros, como federación mexicana, nos congratulamos realmente que nuevamente un mexicano tenga este puesto", expresó.
|