México D.F. Lunes 21 de julio de 2003
Aseguran que cuentan con 7 mil familias en sus filas
Tener un Caballero de Colón en cada parroquia, objetivo de esa orden
En una ceremonia realizada ayer en la Catedral Metropolitana, la orden Caballeros de Colón anunció que tiene un objetivo que cumplir a mediano plazo: ''Tener en cada parroquia de este país un consejo integrado por miembros de nuestra organización'', afirmó Manuel Lanz Novelo, Diputado de Estado de la región centro-sur de esa organización.
Durante el acto en que fue investido con las insignias de su orden por el cardenal Norberto Rivera Carrera, Lanz Novelo destacó que ''esta organización católica, familiar, fraternal y de servicio, tiene como misión principal servir a la Iglesia, a sus sacerdotes y obispos''. Recordó que la orden surge para ''apoyarnos como católicos y fortalecer nuestra fe y ser un ejemplo para que todos se sientan orgullosos de servir al Señor''.
Empresarios, curas y servidores públicos, entre sus filas
Máxima autoridad de la agrupación en la región centro y sur de México, Lanz Novelo aseguró que el programa que entregaron al cardenal Norberto Rivera establece como tema central ''que la orden crezca en nuestro país, que haya más católicos apoyando a la Iglesia y que éstos sean Caballeros de Colón''.
Sin otros requisitos que ser católico practicante y mayor de edad, los Caballeros de Colón, según aseguró su jefe, cuentan en sus filas con ''todo tipo de personas. Tenemos empresarios, servidores públicos, sacerdotes, nuestros principales miembros, comerciantes, entre otros. No hacemos distinciones de condición social, idioma o nacionalidad''.
Fundada en Connecticut, Estados Unidos, en 1882, por el padre Michael McGivney, la orden tiene presencia en México y 12 naciones más desde 1905. Sus miembros suman un millón 600 mil y tienen un capital financiero generado por la compañía de seguros de los asociados, ''con activos cercanos a 2 mil millones de dólares, cuyos beneficios económicos han sido destinados a diversas obras de apoyo al Vaticano, como la reconstrucción de la fachada de la Basílica de San Pedro''.
Su motivo principal es combatir la masonería. Se inspiraron en Cristóbal Colón por ser quien introdujo el catolicismo al continente. Muchos militantes del PAN son o han sido miembros de esta agrupación.
En México, indicó Lanz Novelo, al menos 7 mil familias se encuentran en sus filas, organizadas en 150 consejos locales ''que serán reactivados'' a fin de que los asociados ''se integren de lleno a la actividades de la orden''. Seguros de ser un ejemplo para el resto de los católicos, los Caballeros de Colón han establecido un programa denominado Surgir con servicio, el cual tiene entre sus líneas básicas a la Iglesia, la familia, la juventud, la comunidad y el propio consejo de socios.
Por ello, a fin de cumplir con sus lineamientos realizan diversas obras de caridad, además de ''actividades juveniles, sociales y religiosas, porque siempre estamos en apoyo de nuestros sacerdotes; nuestra misión principal es apoyar a la Iglesia''.
La orden, a la que sólo ingresan hombres, creó una estructura de apoyo denominada Damas Isabelinas, ''donde la esposa, madre, hermana o hija de un caballero puede participar''. (LAURA POY SOLANO)
|