México D.F. Lunes 21 de julio de 2003
En especial, Elba Esther Gordillo: Hernández Juárez
Desconfía la UNT de nuevos diputados
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 20 julio. En caso de ser necesario, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) convocará a la movilización en todo el país de sus organizaciones afiliadas para impedir que los integrantes de la nueva legislatura, y en especial la bancada priísta de Elba Esther Gordillo, avalen la política privatizadora del gobierno.
Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT, dijo que se mantendrá la ''presión social'' hacia los nuevos diputados, pues ''en realidad no nos sentimos con confianza hacia ellos, porque no hay mucha diferencia entre el PRI y el PAN, pese al número de diputados que cada uno tiene, y hay que tener cuidado de ambos, porque pueden entablar una alianza para sacar adelante las reformas laboral y energética a gusto del Ejecutivo, entregando las llaves del país al sector empresarial o al extranjero''.
Indicó que, en especial, ante la llegada de Elba Esther Gordillo a la coordinación de los diputados priístas, la desconfianza se incrementa, ante la posibilidad de que se opere una alianza entre los dos partidos y se respalde a ultranza la política privatizadora y empresarial de Fox Quesada.
En entrevista, Hernández Juárez remarcó que para evitar que se repita la parálisis legislativa de los últimos tres años y se realicen cambios a gusto del gobierno federal que perjudiquen al grueso de la población, el sector obrero permanecerá ''vigilante'' de las acciones parlamentarias.
Por esta razón, dijo, la ''presión social'' será el mecanismo para impedir que ''pasen tres años más sin que se destraben las reformas necesarias para el país o que éstas se hagan en perjuicio de la mayoría de los mexicanos y en beneficio de un reducido grupo''.
Agregó: ''La gente dejó muy claro el pasado 6 de julio que no quiere partidos mayoritarios, que quiere que el gobierno se siente a negociar con el Congreso y es obvio que toda propuesta en perjuicio de los mexicanos no deberá pasar si no hay voluntad de modificarlas''.
Sobre las reformas en materia laboral y energética dijo que ''no se puede aceptar una legislación diseñada exclusivamente desde la Secretaría del Trabajo y la parte patronal, que no toma la opinión de la clase obrera, que trata de anular el contrato colectivo, el derecho a la huelga y otras garantías para los trabajadores''.
|