México D.F. Lunes 21 de julio de 2003
Industria química
Se cancelan 12 mil 500 plazas por aumentos en el gas
ANTONIO CASTELLANOS
César Conde, presidente del Consejo Químico de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), afirmó que por lo menos 12 mil 500 personas han perdido su empleo por el cierre de grandes y pequeñas empresas. Otras están en huelga y muchas más trabajan al 50 por ciento de su capacidad por el alto precio del gas.
A su vez, la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) consideró que la volatilidad en los precios prueba la urgencia de establecer un marco institucional y regulatorio que asegure la oferta de electricidad y gas, a precios y calidad competitivos, que requiere en el corto plazo el funcionamiento y la expansión del aparato productivo.
La Secretaría de Hacienda reconoce que la actividad industrial registró una contracción de 2.3 por ciento en el quinto mes del año, en relación con el mismo periodo de 2002. En los primeros cinco meses acumula un ligero descenso de 0.5 por ciento, precisó la dependencia.
En entrevista, Conde manifestó que el problema del gas es eterno. El precio es demasiado alto porque se cobra de acuerdo con los precios de Texas, pero "competimos con los mercados de Sudamérica o de Asia, donde tienen un precio por debajo del que se establece en México.
"Pagamos dos o tres veces más que en esas regiones y definitivamente estamos fuera de competencia", manifestó.
|